La villa del Louro retrocede cientos de años atrás este fin de semana y celebra una fiesta en la que los protagonistas son siete civilizaciones históricas. Romanos, galos, egipcios, vikingos, celtas, castreños y griegos se disputan los juegos olímpicos en ocho modalidades: tiro de cuerda, tragabolas, carrera de huevos, tres en raya, canasta, puntería, tiro de menhir y serpiente de globos. Ayer fueron las primeras exhibiciones de luchas y juegos y hoy serán las finales, a partir de las 18.00 horas, en la plaza Arquitecto Antonio Palacios.

Esta es ya la quinta edición de Porrigalia y cada vez gana más adeptos que optan por acercarse a Porriño ya no solo para participar de manera activa en las competiciones, sino también en los talleres, que este año son de piedra, petroglifos, forja, cestería, cerámica, cuero y madera, o simplemente para disfrutar de los diferentes espectáculos, actividades de animación y conciertos organizados con tal motivo.

Las principales calles del casco urbano están engalanadas para la ocasión con elementos ornamentales propios de la Edad Antigua y además de los que ostentas los diferentes puestos de productos artesanales y degustación, son muchos los que se animan a acudir ataviados con indumentaria de época. Incluso también para los más pequeños de la casa se ha reservado un espacio, bebegalia y pekegalia, enfrente la iglesia de Santa María, un lugar con juegos tradicionales para niños, abierto hoy de 17.30 a 20.30 horas.

Hoy continuarán también la música y los espectáculos de calle. A las 12.00 horas habrá animación a cargo de Pablo Trasno delante del Concello y media hora más tarde, en el Parque Infantil, exhibición de cetrería, que volverá a repetirse a las 19.30 horas. Batucada Bate no Cobre y la charanga Nova Jomada serán las encargadas de animar con su música, de 14.00 a 18.00 horas, los diferentes rincones de la villa y a las 20.00 horas dará entrada "O Estafador".

El broche de oro lo pondrá, a las 22.00 horas en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, Deabru Beltzak "Les Tambors de Feu", un espectáculo de música en directo, pirotecnia y grandes efectos especiales.