Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christina Rosenvinge: "Los hombres se ponen a la defensiva ante la ola feminista"

"El 8-M ha sido histórico, pero seguimos en una sociedad patriarcal en la que ellos dirigen la vida pública"

Cristina Rosenvinge.

Ha logrado con éxito hacer el viaje del pop a la música indie hasta convertirse en referencia. Christina Rosenvinge avaba de publicar el disco "Un hombre rubio", un trabajo en el que rinde tributo y salda deudas con su padre.

-Dice que ha escrito canciones para hacer en directo.

-Sí, quería caniones contundentes, que fuese fácil adaptarlas al directo.

-Vuelve a la formación clásica de banda de rock.

-Somos un cuarteto de guitarra, bajo, batería y teclados. Yo canto y también toco la guitarra.

-Ha grabado una canción para el último disco de Nacho Vegas, ¿qué le parece el trabajo?

-Es un disco fantástico. Grabar esa canción, un homenaje a Violeta Parra, me hizo mucha ilusión. Hace años, volviendo de Chile le regalé a Nacho una antología de Violeta Parra y Víctor Jara y ahora hemos grabado esta canción.

-"Un hombre rubio" es un disco duro con ese homenaje a su padre.

-No. No es un disco dedicado a mi padre, hay muchas más historias. Sí es cierto que todo surgió de un encargo de la cantaora Rocío Márquez. Escribí el "Romance de la plata" en homenaje a mi padre y a partir de ahí decidí intentar hacer un disco desde el yo masculino. Pero no hablo de mi padre durante todo el disco.

-¿Qué más hay?

-Hay un padre que reniega de s hijo, y eso no es una experiencia personal, pero sí que tengo cerca. Tengo un amigo que cuando dijo que era homosexual su padre le retiró la palabra, lo cual me parece muy duro.

-También debe ser duro para el padre.

-La canción está escrita desde el punto de vista del padre. Desde esa paternidad antigua, cerrada y severa. Busqué testimonios de esa paternidad, pero quien la vive así no la cuenta.

-Una paternidad mucho más presente de lo que pensamos.

-Sí. Son padres que no están presentes, que son los hijos los que tienen que ir a buscarlos.

-¿Por qué?

-Es algún tipo de atrofia emocional. Son padres que piensan que su labor fundamental es la económica y no la presencia diaria, la educación y aceptar a un hijo.

-También le "robó" una frase a El Cordobés.

-Está en la canción "Pesa la palabra". Cuando salió del juicio de paternidad dijo que él había tenido un 'padre humo'. Me pareció maravilloso. Me encanta cuando la gente hace poesía sin saberlo.

-¿Los hombres deberíamos hacer el ejercicio inverso al que hace usted, adentrarnos en el yo femenino?

-Absolutamente. Echo de menos la empatía de los hombres hacia las mujeres. Los hombres se ponen a la defensiva ante la ola feminista en vez de intentar comprenderal. Un hombre no quiere comprender ni saber lo que es el feminismo porque cree que le ataca por ser hombre, y no es así. LLevar el feminismo a una guerra de sexos es algo de ignorantes.

-Usted siempre ha tenido una marcada postura feminista, ¿cree que las manifestaciones y toda la movilización por el caso de " la Manada cambiarán algo?

-Es algo histórico. La formación de este Gobierno habría sido imposible sin las manifestaciones del 8 de marzo.

-¿Hay que seguir explicando qué es el feminismo y la igualdad?

-Hay que alcanzar la igualdad real, y las leyes por ahora no lo consiguieron. Seguimos en una sociedad patriarcal que se basa en que el hombre dirige la vida pública y la mujer está subordinada. Esa vida social ya no nos sirve. Para eso está el feminismo, para empujar a las mujeres hasta lograr ponerlas en el mismo lugar que a los hombres. El feminismo es una estrategia para alcanzar la igualdad, teniendo en cuenta que todos somos distintos.

Compartir el artículo

stats