Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Ferreiro: "Traté de clavar las canciones de Golpes Bajos"

El Atlantic Fest programa a Ferreiro hoy a mediodía; una hora que agradece el compositor (ya sin barba) y con nuevo disco producido por Pablo Novoa, que pronto verá la luz como vinilo doble

Iván Ferreiro: "Traté de clavar las canciones de Golpes Bajos"

Del Mad Cool de Madrid (que le pareció "flipante, ambicioso, y potente) al Atlantic Fest de A Illa de Arousa -donde hoy actúa a las 14.15 horas- Iván Ferreiro sigue de gira. Subirá al escenario en uno de los centros neurálgicos de "Fariña", a cuya serie aportó un tema de la banda sonora. Días antes, habla desde su casa en Gondomar, bajo la sombra de un árbol y los ecos de ladridos cercanos.

-¿Qué es lo más duro que Iván Ferreiro ha tenido que hacer 'para non ir ao mar'?

-No podría decirte, la verdad. Nunca he tenido que ir al mar... He tenido una vida más cómoda, pero creo que en el sentido de la canción, nunca he tenido que hacer nada. Me encantó encontrar esa frase de un actor honrado. Yo, en cierto modo, viví de cerca la historia del narcotráfico y me sorprende que la gente se entere ahora. Sigue habiendo muchas historias por contar; no solo en Galicia vivimos en el misterio.

-Y de repente actúa ahí, cerca de los lugares de "Fariña".

- Para un artista es bastante especial actúar al mediodía, con luz. La verdad es que me encanta y ya no es la primera vez que me pasa en un festival lo de actuar a la hora de comer. El punto de limpieza que tiene la mañana, cuando el cuerpo está descansado es súper bonito... Soy partidario de que haya más festivales de día como el Atlantic, porque todos los que conozco funcionan bien. Animaría a la gente a venir al festival con los niños; es una oportunidad fantástica de disfrutar de Galicia con tus hijos. [Iván comparte música con sus hijos, a punto de cumplir 18 años y reconoce que le han descubierto a grupos de rap].

-Los festivales han florecido en la última década con éxito... hasta ocho en Galicia bajo el sello Rías Baixas. Explíqueme pros y contras como artista.

-Hay festivales en toda España. Y funcionan. Unos mejor que otros. A mi me parece bien, pero quizás me parecía mejor cuando había algunos menos y más conciertos de sala. A veces, los festivales parecen un supermercado: una muestra de música en diferentes escenarios. Ha sido una forma muy buena de percibir que te gustaban más cosas de las que creías, aunque a veces me ralla. Yo he descubierto muchos grupos en festivales.Y en mi caso como artista, los hago porque también tengo conciertos de sala y una gira propia. Considero que es muy importante tener conciertos en los que toco solo, porque corres el peligro de que no saber cuánta gente va a verte a ti, ni cuántos pagarían una entrada. A veces también creo que deberíamos acordarnos de los tiempos de antes de la crisis, y echar un ojo a los cachés.

-¿Temen un crack de ese modelo, luego del boom ?

-No se sabe lo que va a pasar, sobre nada. No se pueden dar cosas por hecho, porque cada vez acertamos menos...

- Ha dicho que siempre ha pensado que la meta es el camino. ¿Cuál es su camino ahora?

-Realmente nunca he sabido cuál es el camino exacto, digamos la dirección. Vamos transitando por pequeñas carreterillas que me voy encontrando. Ahora mismo realmente me pillas en un camino de gira, haciendo un montón de cosas, tocando... Acabamos de grabar un disco de Golpes Bajos, que va a editar Warner. Era un capricho que yo tenía, de grabar canciones de Golpes e ¡hice un disco! Por fin lo hemos mezclado y estoy deseando que salga. Lo hemos grabado con Luis García, con Pablo Novoa que es el productor...Teo Cadarla participa en una canción haciendo un solo increíble. También está Amaro. Lo hemos grabado entre mi casa y Madrid y ya lo tenemos ¡listo para mandar a fábrica! Calculo que en septiembre saldrá, será un vinilo doble.

-¿Versiones?

-No son tanto versiones, sino canciones que intenté clavar. Trate de parecerme mucho a Golpes Bajos. Creo que hay gente que no los conoce aún y a la que le va a gustar.

-Elija uno o dos temas.

-He tenido que grabar todos para hacer el disco? Para no tener que decidir. (Risas)

- En el programa "Salvados" habló de su depresión.

- Hace muchos años que estoy curado de la depresión. Realmente no me importa hablar de ello porque creo que es algo normal. Solo estás enfermo, no es que seas así. Ya bastante sufrimiento nos da la vida, como para sufrir por tabúes. Sería como avergonzarte porque te has torcido un tobillo; creo que hay que empezar a normalizar y perder el miedo a distintos estados emocionales de la gente.

- Confesó que es hiperactivo. ¿Eso le ha ayudado compositivamente?

- A veces. Supongo que el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDHA) me ha ayudado a escribir, pero desde que tomo mi medicación y no sufro los síntomas, soy mucho más feliz y sigo haciendo canciones igualmente. quizás antes era más maniático u obsesivo a la hora de manejar máquinas o querer aprender cosas, pero sigo teniendo la misma curiosidad. Mi TDHA me traía más disgustos que alegrías. Ahora todo está en su sitio, mi calidad de vida es mucho mejor en muchos aspectos.

- ¿Irá al auditorio de Castrelos, en Vigo, a ver algún directo?

-Me iría encantado ver a Joan Manuel Serrat, a Raphael y por supuesto los Lori Meyers... Cuando llegué a la música aún se vivía de los ayuntamientos de alguna manera. Realmente, yo veía esos conciertos como una oportunidad. Y hay que recordar que esa política arruinó a los Concellos. Llevo desde los 90 peleándome porque la gente pague entradas.

- ¿Vacaciones a la vista?

-El otro día Amaro de una forma muy juiciosa me dijo: vámonos ganas de vacaciones.... o no hagamos nada. Llevamos todo el año trabajando muy duro todos los días.

- ¿Algún viaje?

-No, pero tenemos un concierto en Menorca y a lo mejor aprovechamos para quedarnos un par de días.

Compartir el artículo

stats