"La casa de papel" y "Fariña", ambas de Antena 3, "El día de mañana" de Movistar+, "Estoy vivo" de La 1, "El accidente" de Telecinco" y "Paquita Salas" de Netflix son las nominadas por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Ficción en los Premios Iris 2018. A los galardones, que nacieron durante la presidencia de Antonio Mercero, cumplen 20 años y se entregarán a finales de octubre, se presentaron más de 450 candidaturas por parte de televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición.

En la categoría de Mejor Ficción se lleva la palma Antena 3 con dos de sus propuestas más exitosas, "La casa de papel", serie sobre un atraco a la Real Casa de Moneda y Timbre que además se ha internacionalizado gracias a Neflix, y "Fariña", basada en el libro homónimo de Nacho Carrtero sobre el narcotráfico gallego.

Compiten con "El accidente" (Telecinco); "El día de mañana" dirigida para Movistar+ "Estoy vivo" (La 1) y "Paquita Salas" (Netflix).

Son finalistas en la categoría de Mejor Actor: Ginés García Millán por "La verdad", Jaime Blanch por "El Ministerio del Tiempo", Javier Gutiérrez por "Estoy vivo", Javier Rey por "Fariña", Oriol Pla por "El día de mañana" y Quim Gutiérrez por "El accidente".

Como mejores actrices están nominadas Alba Flores por "Vis a Vis" (FOX), Aura Garrido por "El día de mañana" (Movistar +), Inma Cuesta por "El accidente" (Telecinco), Michelle Jenner por "La Catedral del Mar" (Antena 3), Patricia López Arnaiz por "La otra mirada" (La 1) y Úrsula Corberó por "La casa de papel" (Antena 3).

Están nominados como Mejor programa "Boom" (Antena 3 TV), "Eso no se pregunta" (Telemadrid), "First Dates" (Cuatro), "Masterchef" (La 1), "Operación Triunfo" (La 1), "Supervivientes" (Telecinco) y "Zapeando" (laSexta).

El Premio Iris al Mejor Guión se decidirá entre los equipos de "El Intermedio" y "Zapeando", de laSexta, "Estoy vivo", "El accidente", "El día de mañana" y "Fariña".

Como Mejor Informativo están nominados "Al Rojo Vivo", "Antena 3 Noticias 1", "La 2 Noticias" y "TD 2- Telediario 2ª Edición".