Una mujer falleció hace unas semanas de un cáncer que se estaba tratando con una pseudoterapia. La fallecida, que no tenía ni 40 años, se presentó en las urgencias del Hospital Josep Trueta de Girona con fiebre alta. El médico que la trató y que ha denunciado el caso a través de twitter, comprobó entonces que uno de los pechos de la mujer estaba "totalmente putrefacto".

La mujer reconoció que había rechazado el tratamiento convencional contra la enfermedad (cirugía, quimioterapia y radioterapia) y se presentó en la consulta con una bolsa de pastillas que parecían homeopatía.

El doctor Joaquim Bosch explicó que al ver el estado de la mama le preguntó que qué le decía el terapeuta alternativo del tumor a lo que la mujer respondió: "Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando". La paciente tenía una severa infección y el pecho en carne viva cuando acudió a urgencias. Los médicos decidieron operarla pero presentaba una metástasis en los hueso y falleció hace un pare de semanas.

El Colegio Oficial de Médicos de Girona ha abierto un expediente informativo sobre este caso para ver si el terapeuta que trató a la falleida hubiese en un delito de intrudismo."A veces, la gente se anuncia de manera confusa", dijo el presidente del colegio, Josep Vilaplana.

Los homeópatas responden

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) lamentó la muerte de esta paciente y afirmó que la homeopatía "no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico". En un comunicado, la ANH pide que no se hagan "afirmaciones categóricas", como que la homeopatía ha sido la causa de este fallecimiento, "hasta analizar los motivos concretos que llevaron a esta situación".

"Siempre hemos manifestado que la homeopatía no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico", subraya la ANH que asegura ser consciente de los "enormes riesgos" que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia o la radioterapia.