Najla Shami, cantante y compositora gallega, es hija de tres culturas: palestina, gallega y argentina. Todas ellas se verán reflejadas esta tarde en el concierto inaugural de la sexta edición del International Keyboard Festival & Masterclass (IKFEM), a partir de las 19.00 horas en el Paseo Fluvial de Tui.

-¿Conocía IKFEM?

-Sí, ya lo conocía. Los músicos estamos muy en contacto unos con otros, ya hace tiempo que conozco a Andrea (directora del festival) y también he coincidido con algunos artistas que han actuado en IKFEM.

-¿Qué podrá escuchar el público de IKFEM en su concierto inaugural, esta tarde?

-Van a escuchar mi último espectáculo, que se llama Latitudes. Es un espectáculo que navega por todas las latitudes que me conforman; yo soy una mestiza de casta total, mi padre es palestino, tengo familia en Siria, en Líbano, en Turquía, soy gallega, soy española y también soy argentina por parte de mi bisabuelo. He tenido muchas influencias de diferentes estilos musicales y Latitudes navega por todas esas partes geográficas de una forma alegre y participativa con el público.La mayoría de los temas son de autoría propia pero también hay algunas versiones de canciones que encuentro cerca de mi corazón.

-El denominador común de IKFEM son los instrumentos de tecla. En su actuación incorpora un nuevo instrumento al festival, la kalimba. ¿Cómo es y cómo lo ha conocido?

-Yo soy una gran investigadora de todas las culturas lusófonas y en otros países del mundo como Mozambique o Angola está muy incorporada la kalimba. La kalimba es un instrumento africano, que originariamente es redondo porque se hace con cáscara de calabaza, y se toca con el pulgar. Tiene un sonido muy onírico y lo integro en todos mis conciertos, además tiene buena acogida entre el público.

-Como ya ha comentado, es usted hija de varias culturas. ¿Cual ha influido más en su música?

-La gallega, por supuesto. Nací en Santiago y me crié en Lugo, al lado del Miño, y ahora voy a tocar en las orillas del Miño en el IKFEM, lo cual me produce gran satisfacción, y lo que más absorbo es lo que tengo aquí cerca. A partir de ahí he ido absorbiendo otros estilos, como la música brasileña, africana o el jazz.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Espero poder sacar mi nuevo disco a finales de este año, si todo va bien. En él se verán equilibradas todas estas influencias que tengo, buscando un nuevo lenguaje que sea propio e intentando demostrar que todas las culturas son necesarias. Va a ser un disco muy femenino, muy en sintonía con esta sexta edición de IKFEM.