Los ingresos que la reina Isabel II recibe del ducado de Lancaster aumentaron cerca de un millón de libras (1,1 millón de euros) en el ejercicio 2017-2018, superando en total los 20 millones de libras (22,34 millones de euros), según las cuentas anuales publicas este viernes.

El ducado, compuesto por una cartera de tierras y propiedades, se mantiene como legado para la monarca y se emplea para proporcionar ingresos para el soberano reinante.

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy, los ingresos aumentaron un 4,9 % en el último ejercicio, pasando de los 19,2 millones de libras (21,4 millones de euros) a los 20,1 millones (22,4 millones de euros).

"Éste ha sido otro año positivo para el ducado, con un fuerte crecimiento en casi todos los sectores", declaró el director general del ducado de Lancaster, Nathan Thompson.

Con este excedente neto, la jefa de Estado financia sus actividades públicas y privadas.

En esta línea, el ducado también vio aumentado el valor de sus participaciones en un 2,9 %, pasando de 518,7 millones de libras (579,4 millones de euros) a 533,8 millones de libras (596,3 millones de euros).

Miles de hectareas

El ducado de Lancaster custodia miles de hectáreas en Inglaterra y Gales, incluyendo desarrollos urbanísticos clave, edificios históricos, terrenos agrícolas de alta calidad y áreas de gran belleza natural.

El pasado mes, las cuentas reales publicadas mostraron que el gasto anual de la reina se incrementó cerca de un 13 % debido al inicio del programa de renovación del Palacio de Buckingham, el cual se prolongará durante una década.

Asimismo, los fondos de los contribuyentes recibidos por la monarquía para financiar los deberes oficiales y otros gastos -conocidos como la Ayuda Soberana (Sovereign Grant)- pasaron de los 42,8 millones de libras (47,8 millones de euros) a los 45,7 millones (51 millones de euros).