Arturo de Lombera (A Coruña, 1980), licenciado en Historia por la USC y arqueólogo del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste. Arqueología, Antigüedad y Territorio, recuerda que aunque hoy resulte sorprendente, leones, leopardos e hienas eran especies comunes en Europa.

- ¿Qué hace de Valdavara 3 un yacimiento excepcional?

-La gran variedad de especies faunísticas identificadas, hasta 40 -30 de mamíferos-, porque lo normal es encontrar dos, tres especies... Es la cueva de Galicia en la que más cantidad de especies se han hallado y también una de las más ricas de norte penínsular. Esta diversidad la convierte en una gran ventana abierta al paisaje de hace 110.000 años en Galicia; es como una fotografía de su biodiversidad.

- La geología gallega hace muy difícil la fosilización. ¿Qué lo ha permitido aquí?

-La geología de Galicia en general no es buena porque los terrenos son ácidos y no permiten la conservación de materia orgánica, pero en la zona este: Becerreá, Triacastela, Courel... están las bandas calizas, que por su tipo de PH y las condiciones de conservación, sí permiten la fosilización de esos restos y su conservación. Por eso son tan importantes a la hora de estudiar el Pleistoceno y el Paleolítico en Galicia.

- ¿Qué la distingue de otros yacimientos como el de Cueva Eirós?

-Fundamentalmente su ocupación. Creemos que Valdavara 3 era una trampa natural y que su aprovechamiento humano era puntual. Y lo sabemos por las marcas de dientes mordeduras y las marcas de cortes hechos con herramientas líticas que hemos encontrado.