Esta semana ha llegado a su fin la acción solidaria Proyecto Senegal, mediante la cual dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas y dos oftalmólogas de Solidariedade Galega han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses tras realizar 2.000 consultas. En el marco de esta iniciativa, impulsada y coordinada por la ONG gallega Ecodesarrollo Gaia, se han entregado además 380 colirios y 1.700 gafas, tanto de graduado como de sol.

Durante las dos primeras semanas de julio, los voluntarios Sonia Ribadulla Torreiro (de Multiópticas Americana en Lugo) y Luis Marqués Cornago (de Multiópticas en Barcelona), junto con las oftalmólogas María Josefa Pombo García y Herminia Pintado Conte (de Solidariedade Galega), se han esforzado por mejorar la salud visual y ocular de la población de Yoff-Tonghor, una comunidad de pescadores senegaleses que presenta importantes deficiencias sanitarias a las que no pueden dar solución debido a sus dificultades para acceder al sistema de salud nacional.

Las consultas se han realizado en la Escuela Coruña, un centro de desarrollo comunitario construido por Ecodesarrollo Gaia en Yoff-Tonghor, que cuenta con financiación de la Diputación de A Coruña. En el proyecto también han participado Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López, coordinadores de Ecodesarrollo Gaia y organizadores del proyecto, así como Josefa Rodríguez Araso, vicepresidenta de Solidariedade Galega e intérprete.

A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco. Además, las oftalmólogas han realizado 14 intervenciones quirúrgicas y se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para el cuidado de los ojos.

“Estamos muy felices de haber superado con creces los objetivos que nos habíamos fijado al inicio del viaje a Senegal. Creemos que la colaboración entre Fundación Multiópticas, Ecodesarrollo Gaia y Solidariedade Galega ha sido clave para poder prestar una buena atención a los senegaleses. Agradecemos que nos hayan dado esta oportunidad de tratar las necesidades visuales de la zona, demostrando el gran impacto que tienen las iniciativas solidarias en lo que más importa: las personas”, afirman los voluntarios.