Los ocho nombres sumados al cartel de la quinta edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia definen las líneas de su propuesta, enmarcada por su voluntad de presentar en Santiago de Compostela y en Galicia formas artísticas en torno a la música electrónica y la exploración. La Ciudad de la Cultura, la Iglesia de la Universidad, el Salón Teatro, el Mercado de Abastos, la Sala Capitol o la Sala Malatesta, entre otros, serán de los diez escenarios de este festival que celebra su quinto año en la capital gallega. Las actuaciones serán desde el 12 hasta el 16 de septiembre. El festival está llamado a ser tendencia en la vanguardia musical.

Dentro de las últimas confirmaciones, la norteamericana Laurel Halo es uno de los grandes nombres de la electrónica de la última década. Comparada en ocasiones con Laurie Anderson, lleva acumulando elogios y reconocimiento desde la publicación de su primer álbum, Quarantine, seleccionado por Wire como disco del año en 2012. La artista acaba de publicar hace pocos días su último trabajo, el EP Raw Silk Uncut Wood (Latency, 2018).

Otro artista que encabeza la lista de los nuevos nombres añadidos al cartel es el de Spectrum, proyecto del ex-Spaceman 3 Peter Kember. El británico está trabajando con su banda en un nuevo disco que se espera para finales de este año. En su diario de a bordo, cuenta con colaboraciones con nombres como My Bloody Valentine, Silver Apples o Kevin Martin de Techno Animal, entre otros.

WOS Festival x SON Estrella Galicia acoge el primer concierto en España de Abul Mogard, una figura tan misteriosa como alabada, de la que se conjetura que es un trabajador del acero serbio que comenzó su trayectoria artística tras su jubilación. La extática belleza de su trabajo ha sido celebrada en Berlin Atonal o por The Quietus como uno de los grandes compositores de drone ambient de los últimos tiempos. Su directo estará acompañado por las visuales de la artista brasileña afincada en Londres Marja de Sanctis.

El productor y DJ norteamericano Ron Morelli, capo del sello neoyorquino L.I.E.S. Records, llegará al festival con su nuevo disco en Hospital Productions (sello con referencias de Merzbow, Prurient o Godflesh entre otros) recién publicado. En su faceta como DJ, Morelli se mueve por terrenos techno, house o incluso disco, siempre por delante de las expectativas que genera la fama que le precede.

Cambiando algo de estilo, El rapero Oddisee lleva acumulados en sus casi quince años de carrera 37 referencias bajo su nombre. Fiel al estilo costa Este de A Tribe Called Quest o De La Soul, su sonido viene envuelto de cadencias jazzisticas y bailables. Sus letras abordan temas como el racismo o la islamofobia. Su último álbum, The Iceberg, es una llamada a sus oyentes a profundizar en temas como raza, política, riqueza y religión. Busca una concienciación social con su música.