Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad bajo el agua en Senegal

Médicos gallegos se desplazan hasta el país africano para formar en buceo a los pescadores y prestar asistencia médica en el marco del proyecto de Ecodesarrollo Gaia

Dos imágenes de jóvenes pescadores de Yolf-Tonghor (Senegal), en la orilla de la playa. // FdV

El médico gallego Jesús Herranz no pasará este verano en las playas gallegas, sino en las senegalesas, ya que este especialista en medicina subacuática partió el pasado sábado hacia el país africano, donde formará a un grupo de pescadores locales en la prevención de riesgos laborales relacionados con la práctica del buceo. El especialista, miembro de la ONG Solidariedade Galega, estará acompañado por los coordinadores de la organización no gubernamental Ecodesarrollo Gaia, impulsora de esta iniciativa.

La delegación gallega se alojará en la población pesquera de Yoff-Tonghor, donde laONG Ecodesarrollo Gaia cuenta con un centro de desarrollo comunitario. Debido a la ubicación de esta localidad, el comercio y las industrias relacionadas con la actividad pesquera constituyen el sustento económico fundamental de la población, siendo el buceo una práctica en aumento en los últimos años debido a la creciente sobrepesca.

Sin embargo, el único aprendizaje que tienen los pescadores de la técnica del buceo es por medio del boca a boca. La finalidad del doctor Herranz será paliar el desconocimiento que hay respecto a los riesgos y las consecuencias que puede provocar una mala práctica del buceo. "De hecho,en Yoff-Tonghor hay más de 15 jóvenes con problemas físicos, principalmente de movilidad, causados por accidentes relacionados con el buceo, que también se ha cobrado varias víctimas mortales", explican desde Ecodesarrollo Gaia.

Falta de formación

La ONG detectó esta situación y los problemas de salud que sufrían los pescadores a causa de la mala práctica del buceo. Por ello, el pasado mes de noiembre organizó una reunión con miembros de la Cofradía de Pescadores de Yoff con el fin de buscar soluciones a esta situación, en la cual se acordó la realización de este proyecto formativo. Tras este encuentro, decidió ponerse en contaco con Solidaridade Galega, ya que esta cuenta con profesionales especializados en medicina subacuática que ya han realizado anteriormente proyectos de investigación, asistencia y formación a buceadores en Perú y Nicaragua.

Para abordar los problemas específicos de Yoff-Tonghor, el doctor Herranz realizará un curso presencial de prevención de riesgos laborales en el buceo, que será interactivo y estará apoyado en material audiovisual y textos didácticos traducidos a wolof, la lengua local.

Alrededor de 40 representantes de las distintas cofradías de pescadores de zona participarán en este curso formativo y serán estos quienes después trasladen los conocimientos adquiridos al resto de sus compañeros. Según datos de Ecodesarrollo Gaia, en la zona de Yoff hay unos 300 buceadores, que junto a los de otras cofradías cercanas como las de Ngor o Dakar, podrían llegar los 600. Con esta acción, se pretende mejorar las condiciones de salud de los buceadores, instruyéndolos en las medidas de prevención de riesgos vinculados al buceo en apnea y con escafandra autónoma.

La ONG explica que en los últimos años, la sobrepesca y las malas prácticas de las flotas pesqueras industriales están agotando las pesquerías de las que depende la vida de muchos africanos, por lo que los pescadores de Yoff-Tonghor cada vez encuentran más dificultades para cubrir sus cotas y tienen que desplazarse lejos a aguas más peligrosas.

Estas dificultades favorecen que cada vez más jóvenes desempleados se decidan por la pesca submarina como último reducto laboral, debido a la escasa inversión precisa para su desarrollo y a que aporta réditos económicos.

"Sin embargo, no existe ninguna formación reglada para practicar este tipo de actividad y tampoco hay ninguna exigencia por parte de las autoridades para aprobar su práctica", explican desde la ONG gallega.

Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega "Madre Tierra". Lleva más de diez años trasladándose a la localidad senegalsea de Yoff-Tonghor para prestar asistencia médica y farmacológica gratuita en el marco del proyecto "Coruña Cura" que desarrolla en Senegal.

Este año, y tras haber detectado grandes carencias en la salud bucodental de la población, la ONG pondrá en marcha también una expedición de profesionales de este ámbito. Así, un grupo de odontólogos prestará asistencia médica y farmacológica gratuita en el marco del proyecto "Coruña Cura" que lleva a cabo la organización gallega.

Compartir el artículo

stats