Miles de marineros cumplieron ayer con la tradición marinera de rendir homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen, con multitudinarias procesiones y ofrendas florales marítimas que llenaron de barcos engalanados las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Así, casi un centenar de embarcaciones formaron la flotilla que partió de Cangas a las 17.00 horas, con la Reina de los Mares, imagen que los organizadores tuvieron que desplazar desde la parroquia de Darbo hasta el puerto cangués, donde la subieron a bordo de un balandro propiedad del patrón Francisco Javier González. Con ella completaron una travesía que tenía como objetivo el esperado encuentro, en la zona de Rodeira, con la comitiva procedente de Moaña. Antes, hubo tiempo para dos ofrendas florales en Santa Marta y A Congorza.

Desde Moaña la procesión partió a las seis de la tarde para el encuentro con la de Cangas, tras el que la comitiva se dirigió hacia aguas viguesas. A los pies de A Guía, en Teis, se realizó un emotivo acto a petición de una vecina de esta parroquia viguesa para rendir homenaje a su padre fallecido hace unos meses.

La participación en los actos de honor al Carmen también fue multitudinaria en Bueu, ya en la ría de Pontevedra, donde los momentos de mayor carga emocional fueron la misa de campaña en la lonja, que consiguió reunir a cerca de 800 personas, y la posterior procesión marítima.

Los 120 participantes en el tercer encuentro internacional de alfombrismo organizado por la Asociación Cultural Alfombras Bueu se encargaron de engalanar el exterior de la lonja buenense con un enorme tapiz floral que marcó el camino por el que se condujo a la Virgen hacia la embarcación en la que realizó la procesión, que también contó con una ofrenda floral en Pedra Branca, delante de Beluso.

En Marín, medio centenar de barcos engalanados con banderas y flores salieron a la ría para realizar un sentido homenaje a los marineros. La temperatura se alió con el espíritu festivo y religioso, para que pudiese zarpar con total normalidad la procesión marítima, una de las tradiciones más populares de esta celebración.

La de ayer, en O Grove, fue una procesión marítima muy especial. El homenaje anual a la Virgen del Carmen adquirió un valor añadido en el puerto meco, donde la cofradía de pescadores que dirige Antonio Otero aglutina a más de medio millar de socios -concretamente 565 miembros, entre ellos 400 mariscadores de a pie-, tanto de la propia localidad grovense como de Cambados, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia e incluso Marín y Poio.

Lógicamente los momentos estelares se vivieron con la llegada de la Virgen a la zona portuaria y la posterior procesión marítima, así como con el homenaje y ofrenda en recuerdo de los marineros fallecidos y con la actuación de la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño, que entre otros temas entonó la "Salve Marinera", para deleite y admiración de todos los presentes.