El pulpo común, Octopus vulgaris, se captura tradicionalmente en Galicia desde el período romano, "aunque probablemente desde mucho antes", según sostienen en un estudio académico los investigadores Rafael Bañón, Jaime Otero y Alexandre Alonso.

Ambos son autores del artículo académico "El cultivo tradicional de pulpos frente a la costa gallega: historia y dinámica actual", que ha publicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a Quadralia, en la revista Fisheries Research, según indica la centro investigador en un comunicado.

"Los cefalópodos suponen una importante fuente de alimentación, siendo uno de los recursos marinos más intensamente explotados a nivel mundial", explican los autores en este artículo.

Este trabajo de investigación, que se enmarca en las investigaciones que desarrolla el Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, perteneciente al CSIC, repasa la evolución de la pesca del pulpo en Galicia, desde la capturas en el intermareal, para consumo propio, con herramientas rudimentarias, hasta el inicio de una pesquería artesanal a partir del siglo XV.

Las descargas de pulpo en los puertos gallegos se sitúan en torno a las 2.000-4.000 toneladas al año desde comienzos del siglo pasado, excepto desde mediados de los años 50 hasta finales de los 70, cuando se alcanzaban las 16.000 toneladas al año, atribuibles a barcos de arrastre que faenaban en el Banco Canario-Sahariano.

Los científicos destacan que existe una disminución del esfuerzo pesquero desde la década del año 2000.

"Se estima que en 2016 un total de 1.255 barcos tenían permiso en Galicia para pescar pulpo con nasas, aunque el uso efectivo de la licencia era considerablemente menor, de 669 barcos", explica Rafael Bañón, del centro investigador vigués, que constata "una disminución evidente del esfuerzo pesquero".

Los autores del artículo aseguran que este estudio "proporciona nuevas perspectivas sobre la dinámica actual de la flota dedicada a una importante pesquería de pequeña escala que debería ser útil para la revisión de la gestión actual del recurso y el desarrollo e implementación de nuevos planes de evaluación y manejo para el pulpo común en Galicia".