Las nueve bodegas que expusieron y vendieron sus vinos en la 26 edición de la Feira do Viño do Rosal se mostraron ayer satisfechos por la cantidad de público asistente y por la venta de vinos, aunque la cifra no fue facilitada anoche.

Durante los tres días de la feria, la Praza do Calvario de O Rosal estuvo llena y las condiciones meteorológicas, suaves para la época del año, mantuvieron al público durante todas las horas de apertura de los estands. Tanto ayer domingo como el sábado "fueron espectaculares" en cuanto a público, afirman desde la organización.

El Concello de O Rosal valoró anoche muy positivamente la feria después de hablar con los expositores y público. "Fue la mejor edición de los últimos años", explicaron desde el Ayuntamiento que destacaron cada uno de los actos y especialmente las actuaciones y la demostración gastronómica que tuvo lugar ante el Concello el sábado. Las actividades para niños, hinchables y obradoiros también tuvieron éxito y permitieron a los padres disfrutar de la fiesta.

De nuevo la feria contó con visitantes asiduos de la comarca, pero también numerosos turistas que aprovechan estos días en Galicia para conocer algo más de su cultura y tradiciones populares.

En el vino de O Rosal predomina el albariño, pero en su elaboración tradicional polivarietal lleva treixadura y loureira, que aportan matices, y que dan ese sabor genuino al vino de O Rosal que lo hace tan atractivo y exitoso.

Durante estos días se han probado diversas marcas de vino de O Rosal, tanto polivarietal como monovarietal albariño, servido en condiciones óptimas por las nueve bodegas participantes y acompañado por gastronomía de la tierra gracias a los estands que completaban la feria

La feria está declarada como fiesta de interés turístico y se celebra cada mes de julio. Este año la pregonera ha sido Sarah Jane Evans, vicepresidenta del Institute of Masters of Wine y experta en todo lo relacionado con el mundo del vino, que en su pregón definió los vinos de O Rosal como de un nivel excepcional "y lo que los hace ser una maravilla es la gente. Tenéis que estar muy orgullosos".