A punto de estrenar el lunes la segunda temporada del programa televisivo "Pura Magia", en La 1, Josep Maria Lari, Mag Lari, muestra su ilusión por que esta disciplina regrese al prime time. "La magia nos gusta porque apela y desafía a nuestro intelecto", afirma.

A su juicio, sin embargo, "la magia es un arte que no está a la altura que se merece" y argumenta que los trucos abocan al espectador a reflexionar sobre "cómo entendemos la esencia misma de las cosas".

"Delante, tenemos a un personaje moviendo sus manos y no sabiendo cómo hace lo que surge después. No se puede comparar con nada más. Eso nos atrae, igual como lo hacen las películas de miedo, y lo convierte en un duelo con los magos, porque queremos descubrir dónde está el truco, porque no lo sabemos".

A la vez, sostiene que "cada edad lo vive de una manera diferente, puesto que el niño lo ve como algo fantástico, mientras que el adulto busca descubrir lo que no se ve".

Implicado actualmente en el proyecto televisivo, el Mag Lari, cuya vida "es una gira", ya está pensando también en el nuevo espectáculo que le llevará al Teatro Condal de Barcelona entre noviembre y enero próximos.

Sobre la segunda temporada de "Pura Magia", avanza que volverá a haber trece concursantes que quieren convertirse en el mejor mago de España, pero en esta ocasión el mentalista Anthony Blake, además de jurado, será jefe de estudios de la academia de magia, que dirige él, y la cantante Nina se incorpora como profesora de comunicación, reeducación postural, voz y canto.

Según el director de la escuela de magia, Nina "es una artista que lleva muchos años en los escenarios, con criterio, y de quien nos interesa mucho su opinión".

Respecto del jurado, resalta que no todos son especialistas "sino profanos como lo son los espectadores, y eso permitirá grabar sus caras de sorpresa ante determinados números".

Con este jurado, "tendremos a dos personas que valorarán la técnica de los concursantes y las otras dos se fijarán más en la puesta en escena".

Sobre los aspirantes a convertirse en los mejores magos españoles y conseguir el premio final -un viaje a los Estados Unidos para asistir a los mejores espectáculos de magia del mundo- el artista barcelonés defiende que tienen un nivel muy alto "y vienen con muchas ganas de mostrar lo que hacen".

El Mag Lari ha remarcado que jóvenes como Samuel Pons o David Díaz, de apenas 18 años, "son buenísimos, hacen números que yo tardé muchos años en poder ejecutar".

Además, "como ahora ya conocen el formato del año pasado, saben que si no ganan tampoco no pasa nada".

En el concurso, del que se grabarán nueve programas, los trece concursantes competirán para mostrar su talento y sus habilidades durante una gala, con el Mag Lari de maestro de ceremonias.

Además, recibirán clases de baile, expresión corporal, magia extrema, mentalismo y magia de cerca. La sorpresa, augura el Mag Lari, está asegurada hasta septiembre.