Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Tarque: "Más importante que envejezca bien es que la canción signifique algo"

"Gran Cañón es una reunión por el mero placer de tocar", asegura por el 'supergrupo' que actuará en Nigrán, Ponteareas y O Grove

Carlos Tarque. / Iñaki Osorio

Carlos Tarque, voz de M-Clan, y Leiva se juntaron hace ya algunos años con otros músicos, como Prisco -también de M-Clan-, el teclista Julián Maeso y el guitarrista Ovidi (Los Zigarros), para formar el grupo Gran Cañón. Ese 'supergrupo' del rock español rinde tributo a los artistas que admiran, como los Eagles o Led Zeppelin. Y este verano harán una parada especial en el 'Rock in río Tea", un festival de Ponteares, lugar natal de la madre de Carlos Tarque.

- ¿Fue muy complicado cuadrar fechas entre todos para esta mini-gira por las Rías Baixas?

-En Gran Cañón somos integrantes de varias bandas y ya llevamos desde 2013 con esta idea . Es la la tercera vez que vamos al Náutico de O Grove, no ya con este grupo, sino con otra banda que tenía con Leiva que se llamaba Hot Legs. Solemos hacer ese tipo de conciertos. Vamos a tocar también a Ponteareas y Nigrán. Estamos muy contentos, con muchas ganas.

- ¿Cambian los temas que versionan de rock clásico, o siguen fieles a las elegidas al principio?

-La idea era hacer versiones clásicas, muy ceñidas al original. La verdad es que lo disfrutamos mucho... hay muchos temas que nos gustaría tocar, y a veces es difícil ceñirse a elegir 18 o 20. Solemos cambiar algún tema en cada concierto. Pero nuestra elección es rock clásico, que de tan clásico ya casi resulta moderno. Es la música con la que hemos crecido, temas que nos encantan. Es un homenaje también al rock'n'roll, a la música del siglo XX, que nos ha hecho a cada uno de nosotros elegir este camino de la música del rock en España. Creo que también es bonito que artistas con carreras entre comillas consolidadas, hagan esta reunión. Sobre todo de cara al público, y de disfrutar.

- ¿Ensayan? Viendo la alineación del grupo, cualquiera diría que sólo tienen que subir al escenario, decir un título y empezar a tocar.

-Sí, aunque la verdad es que deberíamos de ensayar más. Es cierto que hemos estado dando conciertos este año y justamente hace muy poco venimos de tocar en Gijón.

- Dan cuatro conciertos en Galicia. ¿Alguna conexión especial?

-Yo tengo familia en Galicia. De hecho, uno de los conciertos será en "Rock in Rio Tea". Nos pidieron si era posible con esta banda, y vamos a tocar allí.

- Confírmeme que tiene un doble? o que es usted al que ven en Ponteareas en días señalados.

-Mi familia vive en Ponteareas. Mi madre es de Ponteareas, así que supongo que sería yo. (Risas)

- Tendrá que tomarse vacaciones después de estas no-vacaciones.

-La verdad es que estos conciertos nos valen para visitar a gente conocida... Y, sobre todo, que aunque la música es nuestro trabajo y nuestra profesión, es una pasión. Juntarnos es un placer.

- Hablando de la vigencia de este estilo, ¿qué público esperan encontrar ante Gran Cañón?

-No sabría decirte. Creo que hay público que es fan de todas las bandas que integramos Gran Cañón y también hay gente que, de repente, coincide. No hemos dado el suficiente número de conciertos como para saber qué tipo de público tenemos. Hay gente joven y eso nos gusta, porque significa que este estilo sigue activo, aunque lo que hacemos es de hace 30 o 40 años.

- Hablando de clásicos? ¿Cree que han envejecido bien las canciones de M-Clan?

-Algunas sí, y otras no tanto. Es muy difícil envejecer bien, pero creo que, más importante que envejecer bien, es que en un momento dado esa letra signifique algo con lo que alguien se pueda emocionar.

- Está ultimando la grabación de su disco en solitario.

-Somos un trío (guitarra, bajo y batería). Acabamos de grabar un disco ahora mismo, que saldrá en octubre con Warner. Hemos compuesto muchos temas, de los que saldrán diez y estamos mezclándolo. El disco se llama Tarque, como mi apellido y es un disco muy rock. Hemos hecho un breve paréntesis con M-Clan.

Compartir el artículo

stats