Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una app para refugiados desde Galicia

Aportará información a personas que llegan a un país - Santiago lidera un proyecto europeo de integración -Sesenta voluntarios de ONG se formarán en leyes y cuidados

Desde ubicarse en el mapa hasta tener acceso a formularios que tendrán que rellenar y entregar. Un grupo de expertos de Ingeniería Informática de Santiago desarrolla una aplicación dirigida a personas refugiadas. La app está pensada para que, cuando llegan a un país, a través del móvil sepan en dónde se encuentran, qué Estado es, la zona, información sobre comida, sobre costumbres, los organismos más importantes a los que muy probablemente tengan que acudir en un momento dado...

"Imagina que a ti te sueltan en la mitad de Siberia de repente y no sabes ni en dónde estás, ni lo que tienes cerca, ni el idioma que hablan. Pues estas aplicación está pensada para dar respuesta a todas esas preguntas y de manera inmediata", explica Enrique López Veloso, jefe de Servicio de Relaciones Exteriores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Es que la aplicación tecnológica es solo una parte del proyecto europeo que lidera la USC para la integración de personas refugiadas. "Se han concedido cinco proyectos en este ámbito en toda Europa y uno de ellos es el nuestro", afirma López Veloso. Con socios en Barcelona (una fundación), Portugal (Universidade do Minho) y Grecia, Santiago ha puesto en marcha un programa completo para ayudar a las personas que llegan, por distintas necesidades, condiciones y características personales, a otra tierra. La próxima semana tendrá lugar el Curso de Formación de Agentes Sociales para la Integración de Personas Refugiadas. Es el primer programa formativo de estas características en España, de hecho, está abierto a todas las comunidades autónomas.

Se trata de formar a personas que sepan atender a los refugiados desde distintas perspectivas: desde las necesidades urgentes que tienen muchos cuando pisan por primera vez el nuevo país, en función también de sus condiciones de llegada, hasta el estudio de la legislación vigente, la información de servicios a los que tienen acceso los refugiados, la documentación necesaria... "Consiste en dar apoyo en todos los sentidos y es muy importante en estos momentos una formación específica sobre este tema", cuenta López Veloso.

Las sesenta plazas disponibles para este curso que se celebrará hasta el día 20 en la Facultad de Políticas de Santiago ya están cubiertas. El alumnado es, principalmente, personal vinculado a las ONG, "que ya ha trabajado en este ámbito, y esa experiencia previa es muy importante", apunta Veloso, que añade que realizarán otra formación después de verano, probablemente a finales de otoño. La matrícula es gratuita al ser una actividad incluida en el proyecto europeo (UNITEGRA). Por un lado está el marco legal vigente, con legislación comunitaria, estatal y procedimientos para otorgar la protección internacional y, por otro, la parte humanitaria, cultural y social de los refugiados. La especialización de los primeros expertos irá en ambos sentidos.

Compartir el artículo

stats