La Junta de Andalucía confirmó que "pilotará" una nueva búsqueda en Alfacar (Granada) de la fosa común en la que podrían yacer los restos de Federico García Lorca, que se cree enterrado junto al banderillero anarquista Joaquín Arcollas, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, para lo que ya ha iniciado el expediente administrativo a fin de sacar a concurso los trabajos después del mes de agosto.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, avanzó a preguntas de los periodistas que la semana pasada la comisión técnica de expertos aprobó, entre otras intervenciones, el procedimiento para iniciar esta nueva búsqueda en el parque Federico García Lorca de Alfacar, tras las peticiones de algunos colectivos y familiares respecto a los que yacen junto al poeta. La semana que viene saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para abrir el preceptivo periodo de alegaciones.

En este proceso podrá participar "toda aquella persona, familiar, asociación o colectivo que tenga algo que aportar al expediente abierto", según detalló Jiménez Barrios, que defendió la "prudencia y el rigor" con el que se está trabajando desde la Dirección General de Memoria Democrática a la hora de abordar este asunto.

Una de las peticiones para esta nueva búsqueda partió de CGT-A, que solicitó formalmente en mayo una nueva búsqueda de los restos del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, del que se consideran "herederos ideológicos".