Teo Cardalda es un músico versátil, que ha demostrado a lo largo de su carrera que es capaz de adaptarse a prácticamente cualquier formato detrás de un teclado. Pero nunca había actuado como solista. Pues bien, hoy será ese día. "Nunca me había atrevido hasta ahora. Pero por fin lo voy a hacer", comenta el cantante y compositor.

Así, acompañado solo por un piano, el músico vigués, cofundador de grupos como Golpes Bajos y Cómplices, ofrecerá un concierto "intimista y muy personal", asegura, en la Porta do Sol de Vigo y lo hará apenas dos horas antes de que sea nombrado Cabaleiro de Bouzas. La actuación, gratuita, será a las nueve de la noche y se enmarca en la programación de las Fiestas de Vigo. Después del concierto, se trasladará hasta Bouzas, barrio donde nació y donde dio sus primeros pasos en la música, para recibir un homenaje que asegura, le hace "especialmente feliz".

"Va a ser un concierto muy emotivo por estar aquí y por hacerlo solo con un piano, algo que no me había atrevido a hacer antes", explica el cantante sobre la actuación que ofrecerá en pleno corazón de Vigo.

Será una actuación en el que interpretará versiones de algunos de los artistas que han influido en él como músico, como David Bowie y Elton John. "Va a ser una especie de repaso de las canciones de toda mi vida y de esas canciones que he compartido con otros artistas como Antonio Vega, de Nacha Pop, o Los Secretos", explica el compositor. Además de estas versiones, interpretará algunos de los grandes éxitos de Golpes Bajos y que forman ya parte del acervo musical popular, como "Malos tiempos para la lírica" y "No mires a los ojos de la gente".

Asimismo, el concierto de la Porta do Sol incluirá otras composiciones suyas que no están dentro del contexto de Cómplices, dúo que forma con María Monsonis. "Como Cómplices aún sigue en activo y seguimos haciendo actuaciones; de hecho, acabamos de regresar de una gira en México, y en este concierto actúo yo solo, he preferido separarlo totalmente de este", detalla.

El músico abrirá este concierto con el tema dedicado a Galicia, titulado "Un lugar en el mundo", canción que compuso para la promoción del Camiño Portugués por la Costa en la última edición de la feria de turismo FITUR.

El concierto se prolongará hasta las diez, ya que el cantante tiene que estar a las 23.30 horas en Bouzas, donde será nombrado Cabaleiro de Bouzas, dentro de los actos enmarcados en las fiestas de esta parroquia y que son una de las citas más esperadas del verano en Vigo.

Cardalda reconoce que este es un reconocimiento que le hace especial ilusión por ser este su barrio. "Estoy encantado porque creo que hay tradiciones, como son las fiestas populares, que no deben perderse. Creo que dentro de la libertad y del entusiasmo de la gente por sentirse de un sitio, nunca sin desmerecer que somos ciudadanos del mundo, algo que tengo cada vez más claro, este tipo de nombramientos son especiales. Es maravilloso que en tu tierra te hagan un homenaje y más cuando te lo hacen en el sitio donde naciste", asegura el cantante, que se muestra entusiasmado por formar parte de la Donas e Cabaleiros de Bouzas, una particular orden que recuerda la leyenda jacobea del Cabaleiro das Cunchas.

El pasado año, Cardalda participó en las Fiestas del Cristo dos Afrixidos como pregonero. Este repite, pero como Cabaleiro. El cantante agradecerá este reconocimiento de deleitando a los asistentes a la cena-homenaje tocando algunos de sus temas, entre ellos, "Un lugar en el mundo", que por segunda vez tocará esta noche acompañado de su piano. "Va a ser un viernes de piano. Espero estar a la altura", comenta.