13 de julio de 2018
13.07.2018
Revisión del carné por puntos doce años después

Tráfico penalizará más el uso del móvil y a los reincidentes por alcohol o drogas

-Navarro anuncia un repaso al carné por puntos, sistema que él puso en marcha en 2006 -Galicia es la segunda comunidad con más positivos por alcoholemia y la tercera, por drogas

13.07.2018 | 02:34
Tráfico penalizará más el uso del móvil y a los reincidentes por alcohol o drogas

Doce años después de la entrada en vigor del carné por puntos, toca su revisión. Apenas dos semanas después de aterrizar en el cargo, el nuevo director de Tráfico, Pere Navarro, el padre del sistema que desde verano de 2006 acarrea la pérdida créditos del permiso de conducir a los infractores hasta serle retirado tras haber dejado su saldo a cero, anunció ayer su "actualización y revisión" para "darle un nuevo impulso. Para tratar de reducir accidentalidad y atajar conductas negligentes al volante que la simple multa no combate, la DGT ultima un nuevo catálogo de sanciones que se centrará en los reincidentes -sobre la mesa está la retirada del carné a los conductores que sumen varias infracciones por alcohol y/o drogas y la recuperación está condicionada a la superación de su dependencia o abuso- y en distracciones como el uso del móvil cada vez más frecuentes al volante. En Galicia, la falta de atención en carretera es la principal causa de los siniestros mortales (36%), superando ya a los siniestros en los que la velocidad es el factor concurrente.

Durante los últimos años, las autoridades de Tráfico han manifestado su cada vez mayor preocupación por el consumo del alcohol y las drogas al volante, una conducta que pese a las continuas campañas de concienciación y vigilancia no han logrado revertir las negras estadísticas. De hecho Galicia se mantiene como la segunda comunidad con más conductores sorprendidos ebrios al volante y la tercera, con más narcotest que arrojan un resultado positivo. Y_el balance del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) del año pasado revela consumo de alcohol o drogas en el 30% de los fallecidos el año pasado en las carreteras gallegas. En el caso del alcohol, los forenses advierten en el informe de 2017 de las "altas" cantidades presentes en los positivos por alcohol, con el 80% de las víctimas mortales que superaban la tasa penal, algunos incluso la quintuplicaban y sextuplicaban.

En su primera comparecencia pública tras tomar posesión, Pere Navarro anunció que una de sus primeras medidas al frente de la DGT será la actualización del carné por puntos. En la presentación del balance definitivo de siniestralidad vial de 2017-que recoge los datos a 30 días tanto en vías urbanas como interubanas-, Navarro advirtió del repunte de fallecidos en el conjunto del país por cuarto año consecutivo con un total de 1.830 víctimas mortales. Galicia se mantiene en la lista de comunidades, junto con Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco, que en 2017 redujeron los fallecidos en accidentes de tráfico. En total, en la red viaria gallega murieron el año pasado 117 personas -51 en la provincia de A Coruña, 22 den Lugo, 13 en Ourense y 31 en Pontevedra-, un 17% menos que los 141 contabilizados el ejercicio anterior.

Con el objetivo de reducir los accidentes en carretera -el carné por puntos permitió en diez años recortar a menos de la mitad los fallecidos en la red viaria-, la DGT recoge el guante de asociaciones de víctimas y colectivos de automovilistas que desde hace años urgen cambios para un sistema que presenta ya cierto agotamiento.

Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes, su presidente, Francisco Canes, advierte de que hay y perfiles reincidentes con problemas con el alcohol o las drogas a los que debería "retirarles el vehículo y sacarlos de la carretera: "Es importante quitarles el carné pero como medida complementaria quitarles también el vehículo, que es el arma con la que se produce el delito". "La revisión del carné por puntos es algo que está pendiente y que se tiene que hacer", urge la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, al tiempo que advirtió de que si una persona está enferma por culpa del alcohol o las drogas "no serviría" la medida de recuperación del carné por puntos. "Habría que tomar otras medidas", dijo en referencia a programas de rehabilitación. En la misma línea, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, apuesta por "evitar que se pongan a lo mandos de un vehículo" aquellas personas con problemas con el alcohol y/o las drogas. Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se debe actuar de manera preventiva, "antes de que ocurra", y "no volver al castigo".

En la presentación de los datos de siniestralidad de 2017, Pere Navarro apeló a prestar especial atención a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya suponen el 46% de los fallecidos en carretera.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores