Después de una mañana tranquila y con cielos parcialmente despejados en gran parte de Galicia, la actividad tormentosa ha empezado a ganar presencia en los cielos gallegos. Así lo certifica una fuerte granizada caída en A Estrada y que anticipa la situación inestable prevista para el fin de semana.

No ha sido el único punto de Galicia que se ha visto afectado por la caída de granizo como consecuencia de las tormentas, de carácter localmente fuerte. En Ourense, las precipitaciones han dejado sin luz el hospital de la capital gallega además de colapsar el funcionamiento del 90 por ciento de los semáforos de la ciudad.

Según fuentes del hospital, la caída del servicio "apenas se ha notado" y no ha causado incidencias mayores, ya que el edificio cuenta con generadores autónomos. Además, la fuerte tormenta ha provocado dos incendios: en una vivienda a causa de la caída de un rayo.

Cielos nublados el fin de semana en Galicia

La situación atmosférica sobre Galicia continuará este sábado determinada por una situación de inestabilidad por la entrada del anticiclón en superficie y la presencia de aire frío en altura. Así, el este modo el cielo estará parcialmente nublado, con chubascos tormentosos, más probables por la tarde en el interior, que serán de intensidad localmente fuerte.

Según la información de Meteogalicia, los vientos soplarán flojos del noreste en el tercio norte, variables en la mitad sur, con régimen de brisas en las Rías Baixas.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios muy significativos, pero las máximas descenderán ligeramente. En concreto, por ciudades, las máximas oscilarán entre los 30 grados de Ourense y los 22 de A Coruña, mientras que las mínimas estarán entre los 15 grados de Ourense y Lugo y los 18 de A Coruña y Ferrol.

El domingo, el tiempo seguirá la pauta marcada por la jornada anterior. La inestabilidad provocada por las altas presiones situadas en las Azores provocará cielos muy nublados durante la mañana en Galicia con lluvias débiles en el litoral. Ya por la tarde, MeteoGalicia prevés la apertura de claros aunque no descarta que se registren chubascos aislados de carácter ocasional.

Las temperaturas, seguirán a la baja: Vigo alcanzará los 25 grados de máxima, como en Lugo y Pontevedra. Situación que contrasta con el norte de Galicia, dónde se registrarán temperaturas más suaves que superarán los 22 grados. Ourense, en cambio, se anotará la máxima del día con 27 grados centígrados.

¿Cuándo llega realmente le verano a Galicia?

Habrá que esperar hasta el próximo miércoles, al menos, para ver como cambia la previsión del tiempo y llega por fin el clima propio del verano. Hasta ahora, las circunstancias meteorológicas todavía son más propias de la primavera que de la época estival.

La principal causa de que no hayan llegado aún los cielos despejados es el fenómeno atmosférico de la "formación de nubes convectivas" según señala Meteo Galicia. Básicamente, este fenómeno se basa en la inestabilidad del aire frío y cálido. El aire frío se sitúa en la atmosfera y el cálido en la troposfera, a nuestra altura,causando así la inestabilidad meteorológica. Al aire frío no le corresponden unas latitudes tan bajas.

Esta característica es más propia de la primavera que del verano. La situación que definen como "persistente y cambiante" continuará, por lo menos, cinco días más.