12 de julio de 2018
12.07.2018
Obra Social "la Caixa"

La Fundación Menela mejora la atención temprana a menores con autismo en Vigo

Pondrá en marcha un programa terapéutico de soporte domiciliario dirigido a 25 usuarios

12.07.2018 | 02:10
Un momento de una intervención con un menor en la Fundación Menela.

Una atención global a menores con autismo, que incluye cuestiones tan cotidianas pero importantes como trabajar la fobia o la angustia de coger un autobús o el rechazo a ciertos alimentos se pondrá en marcha en la Fundación Menela, en Vigo y Ponteareas, gracias a una ayuda de 18.520 euros de la Obra Social "la Caixa". El acuerdo se enmarca dentro de la convocatoria de la entidad de "Promoción da autonomía persoal e atención ao envellecimiento, á discapacidade e á enfermidade".

La Fundación Menela incluye esta atención en el Programa Terapeutico de Soporte Domiciliario (PTSD), y dentro de la atención temprana que presta a niños con dignóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La fundación estima que potencialmente podrán ayudar a 80 menores, aunque directamente ya dan servicio a dieciséis.

La coordinadora de servicios de Fundación Menela, Paula Estévez, destaca "la gran relevancia que la atención temprana tiene para el desarrollo integral y el pronóstico de niños y niñas con TEA y el impacto que produce en su calidad de vida, así como en la de los demás miembros de su familia".

Precisamente el programa citado (PTSD) trata de garantizar una atención global, constante, integrada y coordinada para atender a los diferentes protagonistas del caso -tanto a los niños, como al entorno familiar y educadores- y en diferentes lugares y momentos de la vida. La novedad radica, según la coordinadora, en que se acerca a los contextos de los menores: la casa, la escuela, o la comunidad.

"La convivencia con niños que no dialogan, que a veces parece que no te escuchan o que no te sienten, que no se explican, que se empeñan en repeticiones, que aperecen frágiles frente a las novedades o los cambios que ocurren en su día a día, que parecen rechazarte o ignorarte, viene acompañada de sentimientos de frustración que golpean a la persona que los acompaña, tanto si es la madre, el padre, el terapeuta o la maestra", indica la psicóloga Antía Fernández.

Por eso, desde Menela, insisten en la "importancia de reconocer que las repercusiones del TEA afectan no solo al niño sino a las personas que los cuidan, que necesitan apoyo, asesoramiento y formación para poder realizar su función cuidadora".

La base de la atención del proyecto es ayudar a la familia y al niño a encontrar mejores maneras de relacionarse, a partir de la comprensión del trastorno y el acompañamiento a la familia, compartiendo vivencias, emociones y dudas que provoca la situación y buscando nuevas formas de activar el interés por el mundo, la relación y la comunicación del niño. El PTSD es un complemento para aquellos casos en los que la gravedad del niño y la complejidad de la situación familiar lo aconsejan. Y actualmente están seleccionando nuevos perfiles idóneos para beneficiarse del programa.

Además de intervenir en el contexto natural en el que se desarrolla la persona, más adelante trabajarán en coordinación con los centros educativos y gracias a un equipo de personal experto. Desde Fundación Menela quieren destacar el el apoyo de la Obra Social "la Caixa" en este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine