El clima propio del verano aún no ha llegado a Galicia. Aunque haga calor, en los últimos días se observan los cielos nubosos, bochorno e incluso algún chaparrón.

La principal causa de que no hayan llegado aún los cielos despejados es el fenómeno atmosférico de la "formación de nubes convectivas" según señala Meteo Galicia. Básicamente, este fenómeno se basa en la inestabilidad del aire frío y cálido. El aire frío se sitúa en la atmosfera y el cálido en la troposfera, a nuestra altura,causando así la inestabilidad meteorológica. Al aire frío no le corresponden unas latitudes tan bajas.

Esta característica es más propia de la primavera que del verano. La situación que definen como "persistente y cambiante" continuará, por lo menos, una semana. Aunque de esta vez, las precipitaciones se deberán a la entrada de humedad por el mar Atlántico.

De todas formas, todos los fenómenos que ocurran en Galicia se notarán más en el interior que en las Rías Baixas. Esto se debe a que la brisa del mar es inhibidora del aire más frío, por lo que las tormentas abundarán más en la zona de Ourense que en la costa.

La situación persiste y no se ven atisbos de que ocurra lo contrario. Desde Meteo Galicia aseguran que "es pronto para verificar cuando va a mejorar el clima".

Así, para hoy, en la provincia de Pontevedra se espera que continúe la nubosidad y las brumas. Habrá un aumento de las temperaturas debido al bochorno. Y mañana será bastante parecido. Se esperan nieblas de nuevo, pero con unos vientos más rápidos se harán menos duradera la nubosidad. Tendrá lugar una abundancia de nubes y claros alternos, con temperaturas de hasta 27 grados.

Desde Meteo Galicia aseguran que "va a costar dormir por la noche" debido al calor que trae consigo el bochorno.

El viernes empeorará la situación. Bajarán las temperaturas, aunque con unas mínimas de 19 grados. Hay posibilidad de lluvia en las Rías Baixas por la tarde.

El sábado disminuyen las probabilidades de lluvia en toda Galicia. En caso de chubascos, serán de tarde. Con unas máximas de 25 grados, desde Meteo Galicia aseguran que a partir de este día no hay ninguna previsión temporal con total garantía, "ya que nos puede sorprender el clima con precipitaciones·".

Con todo, la situación que vivimos es extraña. Según un comunicado de la Xunta de Galicia, los más de 100 litros por metro cuadrado de lluvia registrados en el mes de junio duplicaron el valor habitual acumulado del mes. Señalan que el mes de julio podrá considerarse como húmedo, con temperaturas máximas más bajas de lo normal y mínimas más cálidas.