La incubadora gallega de nuevos fármacos ha seleccionado tres proyectos contra el alzhéimer, el párkinson y el cáncer hepático.

La iniciativa I2D2, fue impulsada por la Fundación Kaertor, la Xunta -a través de la Agencia Gallega de Innovación- y la empresa farmacéutica Janssen. Este año se han presentado 157 proyectos, todos con el objetivo final de "llegar a pruebas en concepto de pacientes".

Durante la fase de incubación, de un año, un comité de dirección hará un seguimiento exhaustivo de estos tres programas. Será la primera incubadora en el terreno del descubrimiento de nuevos fármacos en España para acelerar proyectos de investigación temprana.

Con esto se plantean nuevos tratamientos para el alzheimer, patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado. Son los tres ámbitos clínicos en los que se trabajará durante esta fase de incubación los centros responsables.

La fundación Kaertor Mabel pone en valor "la ciencia biomédica más disruptiva" que avance "hacia nuevos tratamientos farmacológicos".

Las tres ideas ganadoras llegan de la mano de la doctora Mariluz López, de la Universidad Complutense de Madrid; la doctora Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y de la compañía Quimatryx de San Sebastián.

Mariluz López centra su investigación en la dopamina para prevenir el avance del párkinson, en lo que explica que ya ha avanzado en numerosos ensayos tras la presentación de la patente.

El director químico de Quimatryx, ha apostado por la inhibición de una proteína para prevenis el desarrollo del alzhéimer.

Guadalupe Sabio ha relacionado su proyecto con la identificación de una proteína que favorece el desarrollo del cáncer de hígado, por lo que si es retirada, aumenta la supervivencia.

Hay otros catorce proyectos que están siendo evaluados por compañías. La iniciativa busca que Galicia sea "un gran polo de innovación abierta hacia el descubrimiento de fármacos" tal y como señalaron en la rueda de prensa.

El programa I2D2 busca potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y socia. Cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y supone la creación de alrededor de 10 empleos directos, de perfiles de alta cualificación y experiencia en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

A través de la cooperación público-privada se captarán para Galicia colaboraciones que permiten el desarrollo de masa crítica y posicionan a la comunidad en el mapa europeo del sector. El fin es orientar la investigación, buscando ideas y proyectos en lugares del mundo para que se desarrollen en nuestra comunidad.