Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio LópeZ "Tenemos un problema; en el año 2050 va a haber más plástico que peces en el mar"

"Los gobiernos deben actuar para reducir nuestra dependencia" - "Si desaparece el hombre, el mar seguirá su dinámica; nosotros dependemos de la naturaleza"

Juan Antonio López, junto a un acuario que sirve para la cría de peces. / Arciniega

Lleva casi treinta años al frente del Aula del Mar, una entidad comprometida con la educación y participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y de vida, desde la sostenibilidad y la solidaridad. Desde su larga experiencia advierte de los peligros que sufre nuestro litoral, con algunas especies prácticamente esquilmadas y otras ya inexistentes.

-¿El mar tiene memoria?

-Sí, por supuesto. El mar ejerce de principal regulador del planeta y está desde el inicio de los tiempos. A nivel térmico, a nivel de vientos, a nivel de todo lo que son los procesos de equilibrio del propio planeta. Con observar un poco, podemos analizar qué viene ocurriendo. El mar, con toda su diversidad, es algo que está en un continuo dinamismo.

-¿El hombre está poniendo en peligro esta dinámica propia?

-Si lo vemos en escala, el hombre apenas lleva unos segundos en el planeta. Hasta la mitad del siglo pasado, no ha tenido capacidad, ni tecnológica ni por población, como para influir. Ahora, tanto por tecnología y por población, estamos dejando una huella que está cambiando no solo el mar, sino todo el planeta.

-¿Quién se necesita más, el mar al hombre o el hombre al mar?

-El hombre al mar. Siempre. Los que dependemos de la naturaleza somos nosotros. El mar y el planeta podrán cambiar su fisionomía a lo largo de los años, pero ya está. Si mañana desaparecemos todos, el mar sigue su dinámica propia.

-¿Diría que estamos maltratando nuestros mares?

-Totalmente. Estamos, prácticamente, aniquilando la vida del mar. Estamos acabando con las especies. Y a una velocidad de vértigo. No tenemos una conciencia colectiva para darnos cuenta hasta qué punto estamos dañando al planeta. Necesitamos avanzar.

-¿Falta pedagogía?

-Falta mucha educación medioambiental. Falta cambiar toda nuestra dinámica y, para ser tajante, casi toda nuestra forma de vida. Tenemos que darnos cuenta de que ahora sí que estamos afectando a nuestro medio marino. Está científicamente constatado que en el año 2050 va a haber más plástico que peces en el agua.

-¿Tenemos un serio problema con la acumulación de plásticos?

-Tenemos un problema muy grave y lo más preocupante es que va a más. Llevamos ya muchos años con problemas de plástico y no va a ser hasta el año que viene en el que se empiece a hablar sobre el plástico a nivel político. Hace falta que los gobiernos tomen medidas para reducir nuestra dependencia del plástico. Ahora mismo los microplásticos ya han entrado en nuestra cadena trófica. El plástico lleva décadas degradándose y las especies se tragan esas partículas y al final acaban en nuestro plato.

-¿Qué pasa con las bolsas de plástico que se quedan en la orilla?

-Un gran porcentaje de esas bolsas no van a ser recogidas. El mar las va a incorporar al medio. En algún momento, podrán incrustarse en alguna zona y ahí van a durar cientos de años. O bien, hasta que llegue alguna especie y se las trague.

-¿Hablamos de un itinerario largo?

-Muy largo. Nos supera en varias generaciones.

-Planteando la siguiente situación: si buceamos en algún punto de nuestro litoral, ¿vemos menos peces que si lo hiciésemos hace 30 años?

-Muchísimos menos. Peces o cualquier otra especie marina. Especialmente a nivel costero, en aquellas zonas en las que el hombre tiene más accesibilidad. Todo lo que es la franja litoral, esa zona está esquilmada. En algunos sitios las especies son prácticamente inexistentes.

-¿Las políticas que regulan la pesca se quedan cortas?

-En general, se quedan cortas. Uno de los principales problemas de la conversación es que siempre vamos un poco tarde. La contaminación del hábitat va a 100 por hora y nosotros vamos a diez. Ya no hablemos de que nunca llegamos a la prevención, que eso sería lo ideal.

-¿Estamos pescando por encima de nuestras posibilidades?

-Hemos estado pescando por encima de nuestras posibilidades hasta, al menos, los años 90. Si vemos la producción pesquera a nivel mundial, se ha mantenido en la misma línea. Mientras que la pesca ha ido bajando a niveles importantes, se ha ido reduciendo la flota pesquera. Pero, si antes la acuicultura no llegaba al 15%, ahora supera el 50%.

-Defina, a grandes rasgos, la flora y fauna que prima en nuestros mares.

-Tenemos una biodiversidad tremenda. Hay estudios que hablan del mar más rico de Europa. Estamos en una situación privilegiada en cuanto a ubicación. Tenemos especies atlánticas, especies mediterráneas, especies que han venido de otras zonas del Mediterráneo. Somos unos privilegiados. La lista de especies es infinita. A nivel de flora, tenemos una diversidad muy grande de algas y macroalgas.

-¿Cómo sobreviven tantas especies en la profundidad?

-Es una adaptación a lo largo de miles de años. Hay que tener en cuenta que, según la profundidad, nos vamos encontrando con unas especies o con otras. El boquerón, la caballa, el jurel... todos vienen aquí a desovar y comer porque saben que aquí van a tener alimento seguro. Estamos en una de las zonas más ricas en lo que a plancton se refiere.

-La imagen de la tortuga encapsulada en una anilla de plástico, ¿es realidad o se busca remover conciencias?

-Las tortugas están entre los animales que no tienen mucha capacidad de distinción. Entonces, todo lo que les llegue a la boca lo van a ingerir. Nos encontramos problemas de este tipo. Es un problema que existe.

-¿A qué se deben los enjambres de medusas que han infectado algunas playas del litoral español?

-Lo primero, no hay que crear alarma. Los enjambres son algo puntual y natural. Hay que recordar que las medusas están aquí antes que nosotros. Ha habido un boom puntual, en determinadas zonas coincidiendo con los vientos de Levante. Cuando predomina el Levante, las medusas se acercan más a la costa y puede haber ciertas concentraciones. Tenemos suerte con las medusas que llegan a nuestras costas pues no son realmente peligrosas.

-¿Cómo hay que reaccionar en caso de sufrir una picadura de estos animales marinos?

-Por lo general, como he dicho, no son medusas peligrosas. Pasa como con la picadura de una avispa. Cada uno reacciona de una manera diferente. Lo recomendable es lavar bien la herida con agua salada. Lo ideal sería aplicar un poco de bicarbonato o cristalmina para desinfectar. En el caso de que vaya a más, pues habría que acudir al médico.

Compartir el artículo

stats