El cine español está de racha y supera los 51 millones de euros de recaudación en este primer semestre de 2018, una cifra muy superior a los 32,6 millones recaudados el pasado año. Son, por tanto, 18 millones más de recaudación que en el mismo periodo de 2017 y más de ocho millones de espectadores.

La comedia es el género que predomina la taquilla. "Campeones" es la líder, con más de tres millones de espectadores. La película dirigida por Javier Fesser se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año y sigue en el Top 10 de la taquilla tras doce semanas en la cartelera, hito para una película española tan solo superado por "Ocho apellidos vascos" en 2014.

"Campeones" ha entrado también en el ránking de las películas más taquilleras en las salas españolas. En lo que va de año, solo dos superproducciones, "Jurassic World 2" y "Vengadores: Infinity War", han superado a esta historia sobre un equipo de baloncesto liderado por el actor gallego Javier Gutiérrez y formado por personas con discapacidad intelectual.

Le sigue ptra comedia, "Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia, "El cuaderno de Sara" y "La tribu".

Los buenos datos de esta primera mitad del año hacen presagiar que el cine español volverá a superar los cien millones anuales.

En la segunda mitad del año hay títulos con vocación de hacer taquilla como el thriller político de Rodrigo Sorogoyen, "El reino"; dos películas de Telecinco, "Yucatán" de Daniel Monzón y "Ola de crímenes" de Gracia Querejeta. También se estrenará "Superlópez", la adaptación del tebeo al cine de Ruiz Caldera que protagonizará Dani Rovira. Sin embargo, la bajada de los precios de las entradas de cine, de 40 a 90 céntimos, derivadas de la bajada del IVA del 21% al 10%, podría repercutir en la recaudación total de este año.

Del 11 al 14 de julio se celebrará la octava Fiesta del Cine, en la que los espectadores podrán adquirir las entradas a 2,90 euros.