Un grupo de 15 jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual ha puesto rumbo de Madrid a Sarria, localidad lucense desde la que iniciarán la décima edición del Camino de Santiago, una iniciativa organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid). Los jóvenes, acompañados por seis personas de apoyo, recorrerán los últimos 113 kilómetros del Camino Francés.Así, los peregrinos completarán nueve etapas con un promedio de 12,5 km por día hasta llegar a Santiago de Compostela el 14 de julio.

La coordinadora de Cultura y Arte Down de Down Madrid, Belén Padilla, señaló que esta iniciativa “es una experiencia maravillosa” tanto para los chicos como las personas de apoyo, ya que “consigue poner de relieve valores como la amistad, el compañerismo, el esfuerzo y sobre todo la superación”. “Este año además es especial, ya que celebramos la décima edición de esta iniciativa que unifica ocio, deporte y cultura, tres pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento personal, la mejora de la calidad de vida y la integración social”, añadió Padilla.

El grupo de peregrinos está formado por jóvenes que ya han realizado el Camino de Santiago en varias ocasiones y otros que lo harán por primera vez. Los participantes, al final de cada etapa, celebrarán la ‘Nominación a Peregrino del Día’, en la que elegirán a dos compañeros como peregrinos del día por haberse esforzado en todo momento durante la etapa, haber ayudado y animado a los compañeros cuando lo han necesitado y haberse mostrado proactivos ante las adversidades encontradas a lo largo de la etapa. Los elegidos tendrán el honor y la responsabilidad de lucir la Concha de Peregrino durante la siguiente etapa. Este proyecto es posible gracias a la colaboración de OHL, Solred, CSL y PSA Peugeot Citröen.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.