El surf es uno de los deportes ideales para practicar en verano y la costa gallega es el lugar perfecto para llevar a cabo esta disciplina. A pesar de que no todas las playas tengan olas surfeables, existen algunas que se adaptan a todo tipo de niveles. Las cinco que aparecen a cotinuación son un buen ejemplo.

Playa de Patos

Situada en el concello de Nigrán, la playa de Patos es idónea para practicar este deporte, tanto para los principiantes que nunca se hayan subido a una tabla, como para los profesionales que llevan mucho tiempo haciéndolo. De hecho, dispone de dos zonas diferentes:

-La playa, donde las olas son más pequeñas. La ola que se produce la puede cabalgar cualquier persona que lleve algún tiempo en este mundillo. Dispone de varias escuelas de surf que, además de enseñar este deporte, también ofrecen un servicio de alquiler de tablas y neoprenos de todo tipo de materiales y tamaños.

Surfeando en la playa de Patos. // FdV

-El pico, donde la ola es mucho más grande, resulta especialmente atractiva para las personas que llevan el tiempo bastante como para enfrentarse a tal tamaño y a la fuerza del agua. Además, la zona donde rompe está lejana a la orilla, por lo tanto, para la gente que no tenga la resistencia o aguante físico suficiente será muy difícil y peligroso el simple hecho de intentar adentrarse.

En el Pico de Patos las olas son mucho más grandes. // Carlos Pereira

En esta playa se formó el surfista profesional Gony Zubizarreta:

Gony Zubiarreta, uno de los mejores surfistas del mundo, 'criado' en las mareas de Patos. // FdV

Playa de A Lanzada

Se halla entre Sanxenxo y O Grove. Es otro de los 'tesoros' que tiene la provincia de Pontevedra en cuanto a lo que al surf se refiere. Esta playa dispone de olas fáciles de surfear para cualquier persona, desde principiantes y novatos hasta los más expertos, sobre todo durante las épocas de primavera y verano, debido a la predominancia de vientos de componente norte y a las olas moderadas. En este lugar se encuentran amantes de las mareas durante todo el año.

El oleaje de A Lanzada es perfecto para surfistas de cualquier nivel. // Miguel Muñiz Dominguez

Playa de Razo

Situada en O Carballo (A Coruña). Es una de las playas más conocidas de Galicia y es considerado uno de los mejores arenales. Está galardonada con el distintivo europeo bandera azul a la calidad ambiental, acreditando la limpieza de sus aguas y el buen estado de sus instalaciones. Según mucha gente, la mejor playa para surfear, pues su ola es muy estable y constante, a la vez que suele ser de la más grandes de la comunidad. Su fondo es de arena. La marea es aprovechable en cualquier estado, a pesar de que la media-alta y subiendo es la más aconsejable. En este maravilloso lugar, podemos encontrar desde surfistas del más alto nivel hasta gente que está aprendiendo en los 'surf camps' que allí se sitúan.

Al igual que Patos, Razo se divide en dos zonas: la Explanada (para gente ya iniciada) y el Cordobés (para principiantes y novatos, donde se encuentran la mayoría de campamentos).

Las olas de Razo son, para mucha gente, las mejores de Galicia. // LOC

Playa de Orzán

Es una de las más famosas de la ciudad de A Coruña. Es peligrosa para los principiantes y novatos por la presencia en el fondo de muchas rocas que pueden provocar daños físicos graves. Sobre todo cuando hay presencia de 'shore breaks' (situación que se produce cuando la ola rompe en la orilla).

Tiene tres zonas: Matadero, donde se produce el mejor oleaje; el pico del medio, de izquierdas y derechas cerronas; y Camallón.

Este arenal acoge el campeonato de A Coruña Surf Pro, una cita que combina festival de música con la pasión por el surf. Además, la cita deportiva es puntuable para los mundiales de la World Surf League (WSL): Qualifying Series, Junior Pro y Longboard Tour.

Orzán es una playa que puede ser peligrosa para los principiantes y novatos. // Víctor Echave

Pantín

Esta playa, en el municipio de Valdoviño, es la más reconocida y famosa entre los surfistas nacionales e internacionales. Sus olas tienen fama de ser muy consistentes. Eso sí, este destino puede ser peligroso por la presencia de rocas distribuidas por el fondo de arena. Destaca la gran vigilancia a la que está sometida, con un servicio de socorrismo siempre alerta ante la posibilidad de vetar el baño por oleaje excesivo (incluso en verano).

Aquí se celebra el Pantín Classic Pro. Desde 1988, este festival es uno de los principales circuitos de la WSL de Europa (QS / 6,000). Se celebra desde el 27 de agosto hasta el 3 de septiembre.

Pantín es un destino muy apetecible para surifstas de todo el mundo. // Laurent Massurel