Cinesa, principal cadena de exhibición cinematográfica en España y otros grupos como Kinépolis o Renoir repercutirán a partir de hoy la bajada del IVA del 21 al 10% íntegramente en el precio de las entradas de cine, según fuentes de las citadas compañías. La primera de las compañías tiene salas en Galicia en dos centros comerciales: As Cancelas en Santiago y en Marineda City, en A Coruña.

La rebaja variará en función del precio actual en cada cine. Cinesa, que cuenta con más de 500 salas en 45 cines, aplicará un "descuento proporcional". Para un precio de 10 euros como el de Cinesa de Madrid la entrada pasa a 9,10 euros, y para el Diagonal de Barcelona de 9,50 a 8,60, es decir 90 céntimos menos en ambos casos, según detalla la compañía.

El grupo, que desde hace dos años forma parte del conglomerado chino Wanda, ha recordado que la rebaja de este impuesto que "gravaba de forma excesiva a los amantes del cine" era una de las reivindicaciones de los sectores y profesionales relacionados con el cine.Kinepolis, que cuenta con algunas de las salas más grandes y avanzadas tecnológicamente en ciudades como Madrid, Granada, Valencia o Alicante, también aplicará la bajada en todas sus salas. La entrada normal en Madrid pasará de 10 euros a 9,10.