Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Díaz Rendón: "Es difícil salir adelante en una sociedad como México, con 40 millones de pobres"

"Hay riesgo de que una parte sustancial de los mexicanos acaben convencidos de que esto nos tocó vivir y así nos vamos a morir"

Sergio Díaz Rendón. / Miki López

Nacido en México DF en 1975, Sergio Díaz Rendón es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Derechos Humanos. En plenas elecciones mexicanas a la Presidencia que se celebraron ayer y de las que al cierre de esta edición aún se desconocían los resultados, Díaz Rendón analiza la situación política y social del país centroamericano.

- Andrés Manuel López Obrador era antes de las elecciones uno de los favoritos. ¿Quién es López Obrador?

-Eso parece. Era una sensación bastante generalizada en mi país porque son veinte puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor. No se esperaba una ventaja tan importante .López Obrador es un personaje muy peculiar. Procede en sus inicios políticos del PRI, perdió las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Las primeras con apenas un punto de desventaja. Fue gobernante de Ciudad de México, un cargo que, con todas las cautelas, podría ser equivalente al de presidente de una comunidad autónoma española. Gobernó una ciudad muy compleja con un tono bastante moderado, sin cambios sustanciales positivos, pero lejos también de aspectos negativos evidentes.

-Se le achaca su tendencia cubana y venezolana.

-La realidad de Venezuela espanta a cualquiera, estamos ante una tragedia humanitaria incluso. El pintar a López Obrador como "amigo" de Cuba y Venezuela forma parte de la estrategia política, es un miedo que ha sido aprovechado muy bien por sus adversarios electorales .

-¿Un miedo fundado?

-Yo creo que no. No existe un dato sustancialmente creíble para identificar las políticas de Obrador con la realidad de Venezuela. Pero este es un campo que está sembrado de noticias falsas por parte y parte, sin el más mínimo fundamento. Y lo que es peor, sin que nadie se tome el más mínimo esfuerzo de corroboración .

-¿Cómo explicar tanta ventaja de López Obrador en las últimas encuestas de intención de voto?

-Lleva doce años en campaña, tiempo suficiente para haberse acercado al territorio. Tiene mucho apoyo en estratos sociales medios y bajos, y también el área intelectual del país está con él .

-Le precede un discurso muy duro, que le trajo consecuencias.

-Aquella postura agresiva del año 2006 está ahora muy moderada. Aprendió de sus errores. Ha intentado contener sus formas y su imagen. Se dice que en 2006 perdió la Presidencia porque se negó a asistir al último debate electoral televisado. Aquella silla vacía le condicionó en favor de Calderón .

-El segundo candidato en intención de voto era Ricardo Anaya Cortés.

-Ha tenido un crecimiento político meteórico, y por eso mismo la candidatura se resintió. Pisó muchos intereses dentro de su partido, el PAN, para llegar a liderarlo, y en estos momentos su formación política no tiene la necesaria cohesión.

-El tercero en liza: José Antonio Meade.

-El candidato del PRI, el partido que fue hegemónico durante gran parte del siglo XX. Me parece un buen candidato, pero el partido lo "jala" hacia abajo .

-Había un cuarto aspirante, un tanto anecdótico, si se quiere.

-Lo es. Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Fue elegido gobernador del Estado de Nuevo León doblando en votos a los candidatos del PRI y del PAN, pero al año de gestión ya había generado grandes críticas y petición de renuncias.

-Había una quinta aspirante...

-Margarita Zabala, que abandonó la carrera presidencial. Curiosamente su nombre sigue en las papeletas, que ya se habían impreso antes de la renuncia.

-Llegó a tener cerca del quince por ciento de la intención de voto.

-Comenzó fuerte, pero hubo un proceso de desencanto hacia ella muy rápido. Quedó muy malparada del primer debate entre candidatos.

-Y de esa renuncia, ¿quién se benefició?

-Zabala y López Obrador son antagónicos, así que parece lógico pensar que los votos de Margarita Zabala no se fueron para Morena, el partido de Obrador. Zabala es esposa de Felipe Calderón, que desde el inicio mismo de la campaña se ha mostrado muy beligerante con López Obrador.

-¿El México de hoy es mejor, igual o peor que el que encontró Peña Nieto hace seis años?

-Seguro que no es mejor. Como doctor en Derechos Humanos es imposible aceptar la situación de un país que tiene decenas de miles de desaparecidos. Hemos vivido el sexenio más violento, y lo más grave es que en determinados sectores sociales se percibe falta de sensibilización, una especie de "yo paso". Y sí, se pasa hasta que un día esa muerte o esa desaparición le toca a una persona cercana. Lo que en otros países supondría que la gente saliera a la calle, en México no provoca esa misma reacción.

-El reto de la corrupción.

-Importantísimo. Es un fenómeno transversal, desde el empleado más modesto a los escándalos presidenciales. Pero se están haciendo cosas para echar a andar sistemas anticorrupción. Necesitan madurar, pero hay que apostar por ellos .

-¿México es ingobernable?

-Hay que creer que no. Hay países que teniendo menos que nosotros consiguen mucho más. México es un país rico, con muchísimo talento, lleno de gente trabajadora y con una capacidad solidaria conmovedora. Pero es difícil salir adelante en una sociedad tan desigual, con 40 millones de ciudadanos pobres, que parten en desventaja a la hora de las oportunidades educativas y en el acceso a la salud, por ejemplo. Tener 40 millones de pobres es sencillamente insultante.

-¿Los pobres mexicanos son mucho más pobres que los pobres españoles?

-La pobreza en México se traduce, entre otras cosas, en problemas muy severos de desnutrición infantil. Hay riesgo de que una parte sustancial de los mexicanos acaben convencidos de que esto nos tocó vivir y así nos vamos a morir .

-Y no es verdad.

-Yo estudié en la UNAM, una Universidad grande y heterogénea, y estuve rodeado de compañeros construidos a base de lucha y esfuerzo. No es imposible que alguien que nace en un entorno muy pobre llegue a la Universidad, pero es muy difícil. Tenga en cuenta que en México hay miles de comunidades en las que no existen los servicios elementales.

-Tocan también elecciones legislativas.

-Se renueva el Congreso y el Senado y nuestro sistema contempla candados electorales que impiden mayorías absolutas de un partido. En un solo día [ayer] se eligen en México unos 18.000 cargos, del presidente a los alcaldes. Los votantes tuvieron que meter diez papeletas distintas .

-Y hoy, Brasil-México en el Mundial de Fútbol.

-Qué bueno sería para creer más en nosotros mismos que la selección hiciera un gran papel.

Compartir el artículo

stats