Alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo se reúnen alrededor de los fogones para preparar las más artísticas viandas en serigrafía, dibujo, pintura, artesanía en cuero, diseño y encaje de palillos, orfebrería, CAIM gaita y zanfona, cerámica, moda y confección, y talla y escultura en madera en su proyecto de fin de curso, "Que ninguén marche con Lareca!", una exposición que muestra el trabajo realizado en estas diez especialidades de la EMAO y con el que quieren sorprender a los gurmés del arte.

La programación de la escuela incluye cada año la producción de un proyecto expositivo, que ha de ser aprobado en el claustro de profesores, sobre el que trabaja el alumnado y que es exhibido después como botón de muestra del trabajo realizado durante el curso académico en este centro municipal. El resultado es "Que ninguén marche con Lareca!" que puede visitarse en el Espacio EMAO, la sala de exposiciones de la escuela, hasta el 21 de septiembre.

"Una de las ventajas que tiene la EMAO es que, al no impartir una educación reglada, tiene libertad para desarrollar un programa distinto", explica Rafael Ojea, coordinador de exposiciones de la EMAO, que asegura que esta muestra sorprenderá ya no solo por la calidad de los trabajos expuestos, sino por la fuerza de su mensaje.

En "Que ninguén marche con Lareca!", los alumnos reflexionan sobre la comida -desde exquisiteces a comida basura-, el hambre, la opulencia y la pobreza y el reciclaje con los ingredientes de la escuela: interdisciplina, cooperación, creatividad y excelencia técnica.

"Es un proyecto que juega con la ironía y en la que hay una gran variedad de estilos. Es difícil ver en Vigo una exposición con esta calidad y variedad", afirma este técnico del Concello.

Los chefs jefes son los profesores Pepe Pereira y Alba Pardo, maestros de artesanía en cuero y de serigrafía en cuero, respectivamente. A ellos se les debe que las recetas en torno al tema del proyecto tuviesen sus tiempos exactos de cocinado y lleguen ahora a la mesa dispuestos a saciar el apetito artístico y conquistar los paladares culturales más exigentes.

Quien sienta curiosidad artística podrá degustar también parte de lo que se cocina a fuego lento en la EMAO de Vigo, que del 9 al 20 de este mes celebra su "Escuela de verano EMAO". Enmarcado en su programación anual, el centro ofrece cursos de verano de dibujo y moda y confección; cerámica artística; orfebrería y diseño y encaje de palillos; CAIM zanfona; artesanía en cuero y CAIM gaita; serigrafía artística, y talla y escultura en madera y encuadernación artística, dirigidos a las personas interesadas que cumplan los requisitos fijados y no estuviesen matriculadas en el presente curso 2017-2018 en la EMAO.