Dopazo acaba de cumplir 18 años, unos días después de terminar los exámenes de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), así se llama ahora selectividad. Sacó la nota más alta de todos los centros de Vigo: un 13,674 sobre 14. "Me esperaba una buena nota pero no tan alta, me llevé una sorpresa, la verdad", expresa este joven, que cursó Bachillerato en el IES Rosais 2. Asegura que en Bachillerato subió el ritmo para poder entrar en el grado que quiere: Aeroespacial.

-¿Esta nota es resultado de muchas horas de estudio?

-Sí. En Bachillerato me puse a estudiar muy en serio porque sabía que para escoger la carrera que quisiera tendría que tener una buena nota. Por eso me esforcé bastante.

-¿Qué nota media sacó en Bachillerato?

-Un 9,8 (sobre 10).

-Nada mal... ¿qué le dijeron sus padres al ver el resultado de selectividad?

-Me felicitaron. Están súper orgullosos, claro. De todos modos, ellos con que yo estuviese contento ya se conformaban. De hecho en las últimas dos semanas antes de los exámenes de selectividad me decían que parara un poco, que me relajase, que todo iba a salir bien. Porque en esos días previos la verdad es que apreté.

-¿Cuáles son las materias que más te gustan?

-Física y Dibujo Técnico, son las que más me gustaron durante todo el Bachillerato.

-¿Destacó en estas pruebas en la ABAU?

-Pues curiosamente no me parecieron difíciles pero no son en las que saqué la mejor nota. Tuve unos fallos de cálculo en Física y en Dibujo Técnico no sé muy bien qué me bajó la nota.

-¿Y las pruebas más difíciles?

-Inglés y Gallego.

-¿Qué carrera vas a estudiar?

-Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid.

-También la hay en Galicia, es una de las nuevas.

-Sí. En este caso siempre quise estudiar fuera, para tener una experiencia más y tomar otra perspectiva de la vida universitaria.

-¿Sobre qué nota de corte anda en Madrid?

-Anda sobre un 12.

-De sobra... ¿con su nota entraría en cualquiera?

-Menos en una, creo. El doble grado de Matemáticas y Física en la Complutense, estaba sobre un 13,78.

-¿Qué es lo que más le atrae de la rama aeroespacial?

-La propulsión, el diseño de motores y todo el tema del combustible. También me gusta todo lo que tiene que ver con aeronaves y diseño de aviones.

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de las pruebas ABAU?

-Lo peor es cuando te encuentras ya en el examen, lees las preguntas y no ves la solución a la primera. Te parece que no la vas a saber y eso es un poco estresante. También cuando se te está acabando el tiempo de la prueba y te falta todavía por hacer. Esa es la peor parte. ¿Lo mejor? Quizás el compañerismo. Estudiábamos en pandilla, con mis compañeros, en la biblioteca los días antes. Nos ayudábamos mutuamente con las dudas. Me gustó.

-¿Qué sueles hacer en el tiempo libre?

-Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos. Los viernes siempre quedamos, así descansábamos del estudio. Nos tomábamos algo y jugábamos a videojuegos. También me gusta leer.

-¿Qué harás este verano?

-En julio me voy a ir de Interrail con unos amigos. Viajaremos por Europa.