El equipo del programa "Pescadores de historias" de la Televisión de Galicia visita hoy la ría de Arousa para conocer de primera mano las carpinterías de ribeira. "Están consideradas como los templos de la cultura marinera y tamén el centro de sabiduría artesanal, donde la madera se convierte en el elemento transcendental que es el barco", señalan desde el ente autonómico, donde recuerdan que esta ría es la zona con más carpinterías de este tipo de toda Europa.

El programa, dirigido y presentado por X.H. Rivadulla, quiere homenajear a la madera como material básico para la elaboración de los barcos desde tiempos remotos. "Hoy hay nuevos materiales que no se desprecian pero desde el programa se reivindicará la vigencia de la madera", explican desde la cadena.

Rivadulla charlará con Ramón y Manolo Collazo, carpinteiros de ribeira en Rianxo, en el astillero Catoira. Además, el programa contará con el testimonio de Ramón Vicente, un bateeiro que apuesta por la madera en su barco y con Lita Places, la secretaria de la Asociación Galega de Carpinteiros de Ribeira. También conversrá con el carpintero Ángel Lojo y asistirá a los trabajos de construcción de un cerquero en madera; con Eva Triñanes que trabaja en el astillero de su padre en Boiro.