El final de junio y comienzo de julio está marcado por el mal tiempo. La comunidad gallega vio ayer como el color del cielo se volvía gris y durante toda la jornada sufrió la caída de miles de rayos. Además, las intensas precipitaciones causaron estragos en algunos puntos del norte de Galicia. Tanto la provincia de A Coruña como la capital fueron las más afectadas. El aguacero registrado en la ciudad coruñesa a partir de las cinco de la tarde provocó numerosas inundaciones en distintas calles, obligando incluso a cortar el tráfico en algunas de las vías más transitadas, como Linares Rivas o el Túnel de la Marina. La situación obligó al ayuntamiento de la ciudad herculina a reforzar los servicios de bomberos y protección civil.

Además de la propia Linares Rivas y el túnel, los Cantones, el paso subterráneo que une el los hospitales Materno y Oncológico o el inicio de la avenida del Ejército, en la zona de la Casa del Mar, fueron algunas de las zonas afectadas por la tromba, ya que el agua sobrepasó en muchos puntos de la ciudad la altura de las aceras y se adentró en los comercios. El túnel de María Pita estuvo además afectado por la rotura de una tubería de saneamiento.

Además de las precipitaciones, los rayos también se dejaron notar en la comunidad. Meteogalicia registró más de 6.000 durante toda la jornada, más de la mitad de los que sumaron Asturias, Castilla y León y el norte de Portugal juntos.

La provincia de Pontevedra, donde se registraron 9 incidencias, también se vio directamente afectada por la borrasca. Las tormentas que cruzan Galicia no dieron tregua. En la comarca del Deza se registraron un sinfín de problemas en Vila de Cruces y en Silleda: varias zonas anegadas y alcantarillado desbordado por la excesiva presencia de agua.

La tormenta eléctrica sacudió con fuerza en A Cañiza, Covelo, Salvaterra o Ponteareas, donde provocó numerosas averías. El momento de mayor intensidad fue entre las 14.00 y 15.00 horas en las comarcas de Condado y Louriña, acompañada de fuerte granizo.

"Hubo un momento que pensé que las piedras de granizo terminarían rompiendo el parabrisas del coche", destacó un vecino que circulaba entre A Cañiza y Ponteareas y que tuvo que detener el vehículo, ya que la visibilidad era nula y las "piedras" golpeaban con fuerza los cristales.

Las previsiones no son mucho mejores para la jornada de hoy. Según la información facilitada por Meteogalicia, Galicia permanecerá afectada por aire frío que dejará una situación atmosférica "muy inestable", con cielos parcialmente nublados. Las lluvias comenzarán a primera hora en la franja atlántica y, posteriormente, llegarán al resto de la comunidad. Durante la tarde los chubascos serán localmente fuertes y acompañados de tormentas.