Jornada tormentosa en Galicia y de trabajo continuado para los servicios de emergencia, que como consecuencia del paso por la comunidad de un frente lluvioso -la Xunta había decretado la alerta amarilla- han tenido que atender numerosas incidencias en varios puntos de la geografía gallega.

En solo cinco horas, en el espacio que va de las 13:00 horas hasta las 18:00 horas, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado un total de 83 incidencias relacionadas con la meteorología adversa.

Inundaciones en calles (26), bolsas de agua en las carreteras (10), riesgos de anegamientos en vías de circulación (10) y riesgos de inundaciones en viviendas (10), han sido las incidencias que más se han repetido en las últimas horas, sobre todo en el norte de Galicia.

Por provincias, A Coruña ha sido la más afectada con 65 incidencias, Pontevedra registró un total de 9 incidencias. En áreas como el Deza se ha dejado sentir con especial virulencia y ha causado numerosos problemas, como en Silleda dónde una tromba de agua anegaba varios puntos. La provincia de Lugo tampoco ha escapado a las incidencias, con 5 y, por último, la provincia de Ourense, con 4 incidencias.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de Pontevedra cabe resaltar que el término municipal más afectado fue Vila de Cruces con 6 incidencias; en Lugo, O Saviñao, con 3, y en Ourense, Avión, Barbadás y A Peroxa sumaron 1 incidencia respectivamente. Pero sobre todos ellos destaca la ciudad de A Coruña con 24 incidencias, Culleredo suma 5 y Oleiros 4 incidencias.

Cortes de tráfico en A Coruña

Las intensas lluvias que se han registrado en A Coruña a partir de las cinco de la tarde de este sábado han provocado numerosas inundaciones en distintas calles de la ciudad, obligando a cortar el tráfico en algunas de las vías más transitada.

Rocío Fraga, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, ha explicado a Europa Press que la "tromba de agua que ha caído en poco tiempo, junto con la pleamar", ha provocado inundaciones en numerosas vías, por lo que se ha reforzado el servicio de bomberos y de Protección Civil, y se confía en que con la bajada de la pleamar y la reducción de las lluvias se pueda recuperar la normalidad a lo largo de la noche.

Tormentas en Galicia: casi 6.000 rayos en un día

El paso del frente activo por Galicia ha dejado cifras propias del invierno en cuanto a precipitaciones en la comunidad y también en la caída de rayos. En lo que va de día, el servicio de meteorología gallego, Meteogalicia, ha registrado la caída de más de 10.000 rayos, casi 6.000 en tierra.

Las tormentas han ido acompañados por precipitaciones que en algunos puntos alcanzaron los 51 litros por metro cuadrado. Ese ha sido el caso de Lalín (Pontevedra), lugar en el que se registró mayor cantidad de lluvia. En A Coruña cayeron 40,5 litros por metro cuadrado, que han provocado inundaciones en ciertos puntos de la ciudad. Otros de los lugares que más lluvia registraron en las últimas horas han sido Melide (39,4) o Amiudal, en Avión (Ourense), con 32,5.

Entre las 14,00 horas de la tarde de este sábado y las 16,00 horas se registraron 1.342 rayos de los casi 6.000 caídos en la comunidad desde las 00,00 horas.