Las mujeres están indignadas ante la violencia, hartas de tanta desigualdad, y han empezado a canalizar su rabia para luchar contra la cultura de la violación, un grito que ahora se amplifica en el libro "Violadas o muertas. Un alegato contra todas las "manadas" (y sus cómplices)". Se trata de un ensayo periodístico, una "crónica social" que condensa "la historia completa" del suceso de los Sanfermines de 2016 y el posterior juicio a "La Manada".

De forma paralela, denuncia la cultura de la violación y aborda el "impresionante levantamiento" de las mujeres y el feminismo en los últimos dos años, explica su autora, la periodista Isabel Valdés.

"Es un retrato absoluto y sin ningún tipo de sombra de que aquello fue una violación. También es un alegato, un manifiesto, un grito contra todo lo malo y para todo lo bueno", subraya. "No sólo da cuenta de lo que ha ocurrido, sino de cómo lo hemos sentido y de qué es lo que queremos", precisa. Valdés indica que el caso de "La Manada" ha generado tanto rechazo por circunstancias que lo hacen único: la víctima tenía 18 años y los hechos se producen en unas fiestas multitudinarias y en un momento en el que el feminismo empezaba a hervir.