Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Alter", "Eduardo Bravo" y "Joaquín Vázquez", mejores vinos de la DO Ribeiro

-El monasterio de San Clodio acogió la VII edición de los premios de la D.O. más antigua -Feijóo puso en valor esta comarca como el lugar en el que "nació la tradición del vino"

Ganadores de los Premios D.O. Ribeiro 2018, acompañados por Núñez Feijóo y otras autoridades. // FdV

Ganadores de los Premios D.O. Ribeiro 2018, acompañados por Núñez Feijóo y otras autoridades. // FdV

María Bueno | Ourense

La VII Edición de los Premios de O Ribeiro ya presume de ganadores. Alter, de Priorato de Razamonde, y Eduardo Bravo, de José González Álvarez, se hicieron ayer con los galardones a "Mejor vino blanco bodega" y "Mejor vino blanco colleiteiro", respectivamente, en la cita anual de la D.O. más antigua de Galicia mientras que Joaquín Vázquez 2017, de Joaquín Vázquez Martínez, por su parte, se llevó el reconocimiento a "Mejor vino tinto".

Así fue anunciado ayer en la gala organizada por el Consejo Regulador de la D.O. bajo el título "A Forza da nosa historia". Celebrada en el monasterio de San Clodio, en Leiro, y conducida por la presentadora Marga Pazos, la cita contó con la presencia de numerosas personalidades del sector en Galicia así como de diversas autoridades de la comunidad como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, entre otros.

Durante el evento, al que también asistieron los expresidentes de la D.O. O Ribeiro, los alcaldes de la comarca y representantes de la prensa, el presidente de la Xunta quiso reivindicar "la importancia de poner en valor el principio de las cosas" y, en esta línea, "al medio rural como origen de todos los gallegos". Un contexto en el que recordó que: "En O Ribeiro, no solo nacen uvas, sino que también es el lugar en el que nació la tradición del vino en Galicia".

Del mismo modo, Núñez Feijóo quiso aprovechar su intervención en el monasterio de San Clodio, "un buen lugar para celebrar la buena salud de la comarca y el trabajo de las personas que la componen", para destacar, además, "que los 9,5 millones de kilos de uva recolectados en 2017 por la D.O. certifican las capacidades de la zona para afrontar los retos del futuro". Recordó que O Ribeiro, compuesto por más de 115 bodegas, con 2.232 Ha de viñedo y más de 5.800 viticultores, es una de las D.O. más antiguas de España.

En la misma línea, el presidente del C.R.D.O Ribeiro, Juan Manuel Casares Gándara, enfatizó la historia como la fuerza de la D.O. durante su discurso de apertura de la cita. "A nosa forza e a nosa historia" dijo en referencia al nombre de la gala y al tiempo que reivindicó a O Ribeiro como una gran familia, además de un motor económico para la provincia.

TEMAS

  • DO Ribeiro
  • Galicia
  • Ribeiro
  • vinos
Tracking Pixel Contents