La Asociación de Cardiópatas Galicia Sur,que llevará el nombre de Sur-Sum Cord nace el próximo viernes en Vigo, patrocinada por el programa de rehabilitación cardiaca del hospital Álvaro Cunqueiro, que dirige la doctora María Soledad Bravo Murillo. Y lo hace de la mano de dos infartados, uno de Vigo, el economista de 48 años, Simon Lutch, y el otro de Moaña, el abogado de 61 años Antonio Cascante, que será su presidente.

El génesis de esta asociación se hace coincidir con el tercer aniversario del hospital Álvaro Cunqueiro. Será precisamente allí, a las 17.30 horas, cuando se celebrará este evento.

Simon Lutch es un economista que reside en Vigo, de madre gallega y padre inglés de origen indú. Sufrió el infarto que cambió su vida el 29 de abril de 2017, a los 47 años de edad. Él mismo se ocupa de mencionar que su padre tuvo el primer infarto con 42 años y que murió a los 59. Antonio Cascante, como tantas otras cosas, sabe de memoria la fecha de su infarto: el 17 de febrero de 2017. Asegura que trató de engañar a la médico que lo atendió, pero que no lo consiguió. Recuerda como poco después de que salir del hospital, fue a su médico de Moaña para que le diera el alta para poder trabajar. La respuesta de la doctora fue la que le hizo recapacitar sobre lo que le había sucedido. "¡Váyase para casa. ¿Usted aún no sabe lo que le pasó? A partir de ahí comenzó un periplo de lucha contra esta enfermedad en la que se vio apoyado por el Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Álvaro Cunqueiro.

Y fue allí donde coincidió con el que hoy es su amigo, además de compañero de lucha, Simon Lutch. En ese programa de dirige la doctora Bravo Murillo cambió la vida de ambos. Supieron a lo que se enfrentaban y conocieron las armas de que disponían para ganar la batalla a una enfermedad que se cobra muchas vidas al año. Pero a este programa al que tuvieron acceso tanto Antonio como Simon solo pueden acceder un 6% de la población infartada. "Desde nuestra asociación, nuestro objetivo es precisamente el de llegar a ese 94% restante", afirma Lutch. Por su parte, Cascante manifiesta que la asociación surge de lo que aprendieron allí: "que hay otra oportunidad para la que es importante mantener hábitos de vida saludables, para disfrutar de la segunda parte de nuestra vida más que de la primera. Del servicio salieron con una idea para su profesión: Trabajar mejor, pero no más".