El Festival internacional "Poemaria" ofrecerá poesía de boca de poetas de España y Europa en un programa recién presentado que incluye actuaciones en las calles de Vigo del 29 de junio al 1 de julio.

La cabeza de cartel es Elena Medel, una de las más reconocidas poetas en lengua española en la actualidad, galardonada con el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y directora de la editorial de poesía La Bella Varsovia . Es autora de tres libros de poesía, reunidos en "Un día negro en una casa de mentira" (Visor, 2015), y de los ensayos "El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado" (Ariel, 2015) y "Todo lo que hay que saber sobre poesía" (Ariel, 2018).

Además, participarán las poetas de Portugal Andreia C. Faria y Elisabete Marques y de Irlanda, Annamaria Crowe Serrano. De Galicia, destaca la presencia de Dores Tembrás, editora de Apiario y poeta de referencia en gallego, y Miriam Ferradáns.

La poesía también contará con teatro con la interpretación de 6 poetas irlandesas de ESAD, de danza, con el colectivo "A artística" y de vídeo, con la proyección del documental "Versogramas", que contará con su productora ejecutiva, Celia Parra. Así, el festival explora y experimenta con los propios límites de la definición de poesía, haciéndola accesible para diferentes públicos.