Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ballet de Moscú trae a Vigo y Pontevedra su "Don Quijote"

La compañía que dirige Fayziev regresa a Galicia la próxima semana con este clásico de la danza teatral

Una escena del ballet "Don Quijote". // FdV

El Ballet de Moscú llega al Auditorio Sede Afundación de Pontevedra (6 de julio, 21.00 horas) y al Teatro Afundación de Vigo, (7 de julio, 21.00 h.) con una de las obras emblemáticas de la historia de la danza teatral, "Don Quijote". Tras representar "Giselle" el pasado mes de abril, la compañía que dirige Timur Fayziev, coreógrafo formado en el Marynsky, vuelve a subirse a los escenarios de Pontevedra y Vigo con este otro gran clásico, inspirado en la obra cumbre de la literatura española.

"Don Quijote" es un ballet en tres actos basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. La música la compuso Ludwig Minkus a partir del libreto de Marius Petipa. El estreno mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El propio Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.

El argumento de "Don Quijote" se centra en los amores Kitri y el barbero Basilio extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes, y en las aventuras de los míticos personajes de Donn Quijote y Sancho Panza en torno a la joven pareja.

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989. Tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios, Timur Fayziev, decidió fundar su propia academia de formación de bailarines, y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a los estudiantes de su academia.

Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras por Japón, Inglaterra, España, Irlanda, Alemania, Tailandia, Suiza, entre otros países, llegando rápidamente a las mil representaciones. A día de hoy y durante toda su historia el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran "El lago de los cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Don Quijote", "Romeo y Julieta", "El sueño de una noche de verano" y "Carmen" (suite).

En el año 2003, recibe de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por toda la compañía al llegar a las mil representaciones. Ser una de las compañías más importantes del país es para el Ballet de Moscú el mejor sello de garantía y excelencia que durante más de veinte años ha exportado por medio mundo.

Compartir el artículo

stats