Dentro de su estrategia para incentivar la donación y el transplate, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lanza una nueva aplicación disponible tanto en Apple como en Android, que puede encontrarse introduciendo los términos "tarjeta donante" o "soy donante".Se trata de una aplicación muy sencilla, desarrollada por el equipo informático de la ONT, que permite descargar la tarjeta de donante en un dispositivo móvil, tanto teléfono móvil como tableta, después de introducir algunos datos sobre el donante. En realidad, se trata de una versión mejorada de la aplicación que sacó Mediaset España dentro de la campaña "Eresperfectoparaotros" y que por problemas técnicos no funcionó correctamente.

La ONT recuerda que la app móvil muestra la voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. De ahí la importancia de comentar ese deseo con los familiares y amigos.También se puede acceder a la tarjeta de donante a través de la web.

La ONT sigue dando buenas noticias a los pacientes españoles que necesitan un trasplante.En los cinco primeros meses de 2018 la donación de órganos ha aumentado un 2,1%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2,8%. Aumentan sobre todo los trasplantes cardíacos (+10%), los renales (+4,1%) y los pulmonares (+1%).

Por comunidades autónomas, Castilla y León (+59%), Baleares (+47%) y Cantabria (+15%) son las que más crecen. Le siguen la Comunidad Valenciana y Extremadura (+12%) y Andalucía (+10%). El resto de las comunidades permanece estable.