Bandas gallegas que tocan en O Son do Camiño, que se celebra del jueves 28 al sábado 30 en Santiago, celebran que un festival "tan grande", en el que actúan artistas como Franz Ferdinand, The Killers, Jamiroquai y Lenny Kravitz, apoye también a la escena local, con presencia de grupos de la comunidad.

La cantante y guitarrista de Bala, Ánxela Baltar, aplaude también que los organizadores de este evento, que sirve para la promoción del próximo Xacobeo 2021, hayan apostado por la presencia de grupos con mujeres.

Por su parte, el líder de Novedades Carminha, Carlos Pereiro, alias 'Carlangas', avanza que estrenarán una canción en el Monte do Gozo. "Siempre es una ocasión especial tocar en casa", destaca.

La banda de noise rock Bala (mezclan otros estilos como el stoner, el punk y el metal), compuesta por Ánxela Baltar y Violeta Mosquera (a la batería), se subirá al escenario la tarde del primer día del festival, el jueves 28.

Acaban de llegar de EE UU, donde tocaron en el parque nacional de Joshua Tree y en Los Ángeles (tres días) y pronto les espera la cita musical al aire libre de mayor magnitud de Latinoamérica: el Rock al Parque de Bogotá, en Colombia. Pero "tocar en casa siempre es un subidón", resalta Ánxela.

Por su parte, Carlangas, que junto al resto de integrantes de Novedades vive en Madrid desde hace mucho (unos 12 años), valora también la "oportunidad buenísima", por tocar "delante de tus amigos y tu familia... y 20.000 personas más". Será la tarde del sábado.

Su primera vez en el Monte do Gozo como artista fue en el Rock in Way (2011) y tiene recuerdos "buenísimos", puesto que Novedades Carminha solo contaba con un disco y fue cuando conocieron a su actual mánager y a la gente de su sello.

Tanto Bala como Novedades Carminha tienen la idea de meterse en el local con nuevos temas después del verano, ya que en los próximos meses se acumulan las fechas por multitud de festivales.

Con "mucho avanzado", los miembros de Novedades Carminha desvelarán una canción en O Son do Camiño. Su intención fue descansar un poco este verano para poder centrarse en el nuevo elepé, pero al final su nombre, un habitual de los festivales, figura en hasta una quincena de carteles.

Otros grupos con acento gallego que estarán en O Son do Camiño son Triángulo de Amor Bizarro, Agoraphobia (el jueves), True Mountains, Malandrómeda, Furious Monkey House (el viernes) y Terbutalina, Eladio y los Seres Queridos y León Benavente (el sábado).