La idea de que las mujeres en puestos de liderazgo son fundamentalmente diferentes a sus colegas masculinos está muy extendida. Sin embargo, la investigación de la Universidad de Amberes (Bélgica) demuestra que las mujeres y los hombres en puestos de gran responsabilidad tienen muchas más similitudes que diferencias en sus actitudes con los demás y personalidad.

Los estereotipos sobre los estilos de liderazgo de las mujeres varían entre los que piensan extremadamente negativos a muy positivos; algunas personas están convencidas de que las mujeres carecen de motivación o, por el contrario, son demasiado emotivas para ser buenas líderes. Las personas que tienen una visión positiva elogian a las mujeres por su enfoque único y fuertes habilidades interpersonales que las hacen mejores líderes que los hombres.

Entonces, ¿los hombres y mujeres en roles de liderazgo realmente tienen personalidades diferentes? Actualmente, según destacan los investigadores, hay pocos estudios que hayan investigado estos estereotipos. Los investigadores, que contaron con académicos en varias universidades en asociación con el departamento de I+D de Hudson, también trataron de analizar el nivel de liderazgo.

La principal conclusión fue que los hombres y las mujeres que ocupan puestos de liderazgo se parecen más entre sí de lo que difieren. Ambos tienen el perfil de líderes arquetípicos, con un marcado énfasis en características tales como asertividad, pensamiento estratégico y decisión.

Otro hallazgo interesante es que las diferencias de personalidad entre los ejecutivos de mayor nivel y los no líderes son significativamente mayores en las mujeres que en los hombres.