La provincia de Ourense es una de las ocho en alerta por altas temperaturas, que podrán rondar los 40 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. Las Rías Baixas y Ourense ya estuvieron con aviso amarillo ayer por la ola de calor y hoy continuará esta alerta en las comarcas de Valdeorras y Miño.

De nuevo ayer Ourense marcó la máxima de toda la comunidad, con 39 grados en Arnoia, seguida de Ourense capital (38,2), Tui (37,2) y Arbo (36,7). En lo que respecta a Vigo, el mercurio alcanzó los 30,8 grados. Además, se registraron los valores más elevados de toda la semana en la mitad norte, a la que ayer llegó la influencia de la masa de aire cálido que predomina en las Rías Baixas desde el pasado fin de semana y que comenzará a perder influencia a partir de mañana, lunes. Así, Santiago alcanzó una máxima de 33,9 grados y rondaron los treinta grados Lugo (28,3), Ferrol (28,3) y A Coruña (27,8).

La previsión indica que los valores serán similares en la jornada de hoy, domingo, si bien ya se acercará a Galicia una masa de aire frío situada en el Atlántico que traerá un aumento de la inestabilidad, con chubascos tormentosos más probables en el interior y las áreas de montaña.

Esta situación continuará mañana, lunes, con descenso de las temperaturas máximas y mínimas. Habrá vientos de componente oeste que aportarán humedad a la franja costera y suavizarán las temperaturas mientras que los cielos alternarán con nubes y claros, con nieblas y posibilidad de chubascos por la tarde.

El martes el desplome de temperaturas será generalizado en el litoral, con máximas en el entorno de los 20 grados mientras que el calor persistirá en el interior.