Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jueces gallegos apelan a la prudencia y piden respetar las resoluciones judiciales

Vázquez Taín: "Las agresiones sexuales no pueden tener unos principios jurídicos diferentes" - El abogado Carlos Borrás cree "chocante" la decisión

La magistrada Marisol López, titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, apeló ayer a la prudencia por parte de todos los sectores sociales y al "máximo respeto" a las decisiones judiciales tras conocerse la puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros de los miembros de "La Manada". "Hay que ser muy prudentes por parte de todos porque estamos hablando de temas jurídicos muy difíciles y debemos respetar siempre la decisión de los jueces", aseguró, para añadir: "No sé si éste es un caso excepcional, pero muy pocos jueces mantienen la prisión provisional cuando ya se ha cumplido el mínimo establecido por la ley".

Marisol López consideró, además, que las protestas que conllevan este tipo de decisiones judiciales no pueden obviar la ley. "Lo que no se puede hacer es alentar revueltas en la calle, porque eso es muy peligroso. Si alguien no está de acuerdo siempre hay recursos para poner en marcha", afirmó. La magistrada también hizo referencia a la falta de medios con los que cuenta la Justicia para solventar estos asuntos con prontitud: "Si hubiera más medios en la Justicia, esto se podría resolver siempre mucho antes".

El juez José Antonio Vázquez Taín defendió la decisión de la Audiencia de Navarra, argumentando que la prisión provisional no puede tomarse como un cumplimiento anticipado de la pena. Durante la tertulia del programa radiofónico "Herrera en Cope", el magistrado gallego señaló que la Justicia "por encima de criterios, tiene que ser imparcial y funcionar. Y lo está haciendo. Si los principios fundamentales del derecho se rompen para un tipo delictivo, la Justicia se quiebra para todo."

Para Vázquez Taín, las agresiones sexuales no pueden tener unos principios jurídicos distintos, ni la prisión provisional puede ser cumplimiento anticipado de la pena. "Tiene que tener una justificación por sí misma al margen de la sentencia", recuerda.

El juez del "caso Asunta" también rechaza que la Justicia española esté impregnada del denominado "heteropatriarcado". Si cada año se dictan diez mil sentencias en delitos contra la libertad sexual, y en los últimos cuatro años sólo ha habido esta polémica, la administración judicial ha dictado 40.000 sentencias de la que sólo es una errónea, sostiene.

El abogado vigués Carlos Borrás considera que La Manada debería seguir en prisión. "No se debería haber adoptado tal decisión -señala-, me parece insólita. Ya han sido juzgados y condenados, aunque no haya sentencia firme, y ya estaban en prisión, y ahora los liberan. En 23 años de profesión es la primera vez que lo veo", asegura. "Lo que me sorprende es que ya estaban en la cárcel. Si antes del juicio resuelven estos tres magistrados que los acusados están bien en prisión, me extraña que los liberen ahora cuando ya están condenados. Resulta chocante", razona.

El penalista vigués recuerda que se hubiera podido ampliar el plazo de prisión provisional hasta 4 años y medio, la mitad de la pena de 9 años, y califica la fianza de 6.000 euros impuesta de "irrisoria hoy por hoy".

Borrás, abogado en el bufete Borrás y Parapar, afirma sentirse más de acuerdo con lo expresado en el voto particular. "Si antes había riesgo de fuga, imagínese ahora, cuando además [los condenados] no tienen mujer ni hijos", destaca.

El letrado sostiene que, para mantener la prisión provisional de La Manada, se pudo haber esgrimido la "alarma social", que considera "un principio jurídico cimentado en resoluciones de los propios jueces".

Carlos Borrás rechaza el argumento de que no existe riesgo de reiteración delictiva porque los condenados han perdido el anonimato. "No me parece un argumento muy jurídico. Bárcenas, con condena recurrida, está en prisión provisional. Y todo el mundo lo conoce", subraya.

J.A. Vázquez Taín - Juez

"La Justicia tiene que ser imparcial y funcionar. Y lo está haciendo"

Marisol López - Jueza

"No se puede alentar una revuelta en la calle, es muy peligroso"

Carlos Borrás - Abogado

"Me parece una resolución insólita, no he visto algo así en 23 años"

Compartir el artículo

stats