El consumo de pescado previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad, y la recomendación es que la dieta introduzca entre dos y cuatro raciones semanales. Así lo señalaron ayer los expertos en la V conferencia Internacional de ARVI sobre el futuro de la pesca, enfocada en esta edición en los beneficios del consumo de pescado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad.

La sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo se convirtió ayer en epicentro de las recomendaciones de la OMS y la FAO sobre consumo de pescado y la alerta sobre el preocupante aumento de la obesidad, una de las pandemias del siglo XXI. Ambos factores están estrechamente vinculados y así lo recalcaron los ponentes que subieron a la tribuna, entre ellos la doctora Edel O. Elvevoll, quien destacó en su intervención un estudio de la Universidad china de Zhejiang en el que se hace hincapié en la importancia de la ingesta de pescado.

La decana y profesora de Ciencias de la Alimentación Industrial en la facultad de Ciencias de la Vida, Pesca y Economía (UiT) de Tromso (Noruega) explicó que la proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es directa y también hizo referencia a los beneficios del pescado para el desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante. Asimismo, manifestó que la ausencia de pescado en la dieta de las mujeres embarazadas enfrenta al feto a un mayor riesgo cardiovascular.

Tras ella, la científica senior del Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés) analizó el impacto que tiene consumir pescado en la prevención de ciertos tipos de cáncer y la obesidad. Según explicó, aunque no se puede determinar la reducción del riesgo de cáncer por consumo de pescado la probabilidad es alta en tumor colorrectal y de mama.

Por su parte, la doctora Rosaura Leis Trabazo, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago, lamentó que la obesidad es la "gran pandemia mundial, es el trastorno nutricional y metabólico más frecuente en la edad pediátrica probablemente en relación con el abandono de las dietas tradicionales saludables, mediterránea y atlántica, especialmente por parte de los más pequeños".

En la apertura del evento estuvo Abel Caballero, quien valoró el trabajo realizado en Vigo a favor de la sostenibilidad de la pesca.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó en el acto de clausura de la jornada por seguir impulsando la promoción del pescado como un activo para la vida saludable y una parte esencial de nuestra cultura.