Un estudio internacional en el que han participado varios investigadores españoles ha descubierto la base genética común de muchos trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión y el déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La investigación, que publica la revista "Science" y en la que han participado medio millar de investigadores, ha analizado millones de variantes genéticas en más de 800.000 personas de todo el mundo, entre pacientes y voluntarios sanos, que podrían ser factores de riesgo en 25 trastornos neurológicos y psiquiátricos.

El trabajo también ha revelado que algunas patologías neurológicas como la epilepsia, el ictus, la esclerosis múltiple, el párkinson o el alzhéimer tienen perfiles genéticos muy diferenciados entre sí y también de los trastornos psiquiátricos.

En esta investigación, la más extensa y ambiciosa sobre factores genéticos compartidos en patologías del cerebro, han participado los profesores de la Universidad de Barcelona Bru Cormand y Raquel Rabionet, que también trabajan en otros centros de investigación de Cataluña.

Según Bru Cormand, por primera vez, la investigación perfila la base genética compartida entre trastornos psiquiátricos y patologías neurológicas no psiquiátricas (alzhéimer, párkinson o migraña), y amplía el foco a rasgos de personalidad que no son considerados trastornos clínicos (inestabilidad emocional) y parámetros cognitivos (el rendimiento escolar, por ejemplo).