Galicia recibió ayer el verano con sol y calor y el buen tiempo seguirá en lo que queda de semana y respetará la celebración de San Juan sin que la lluvia apague las hogueras. Desde Meteogalicia aclaran que la noche 'meiga' del sábado vendrá marcada por la sensación de bochorno y las altas temperaturas -no bajarán de los 15 grados en el norte gallego y rondarán los 20 en la mitad sur- y aunque no se esperan precipitaciones se pueden registrar tormentas en el interior de la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta además queno hay previsión de niebla ni de fuerte oleaje, ya que las olas serán de menos de dos metros. Una vez pasada la noche más larga del verano y la festividad de San Juan el domingo con temperaturas entre los 25 y los 30 grados de máxima, la próxima semana la situación será más inestable.

Además de un descenso de las temperaturas, el lunes y el martes las tormentas serán las protagonistas. Será una semana anómala porque continúa la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera y una masa cálida en superficie que ayer dejó máximas de 34,9 en Arnoia y 33,9 en Arbo.

La próxima semana Galicia quedará en una situación meteorológica marcada por la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera y aire cálido en superficie. Esta situación de inestabilidad dejará alta probabilidad de precipitación tipo chubasco, con temperaturas que descenderán ligeramente respecto a las del fin de semana, pero seguirán siendo propias del verano. Pese a que hay la posibilidad de volver a coger el paraguas la próxima semana, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, anuncia un verano "bueno y normal", lo que no impide que en los próximos meses se den episodios de vientos del nordeste, tormentas y nieblas.

Alerta por tormentas

La Dirección Xeral de Emerxencias activó ayer la alerta naranja por tormentas en la montaña de Ourense y amarilla en el resto de la provincia ourensana, así como en el sur de la de Lugo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también lo predice para hoy.