'Ciberataque', 'ciberacoso', 'ciberseguridade' o 'ciberdelincuencia', 'conectividade', 'aporofobia', 'corremundos', 'claqué' o 'microscopia', son algunas de las nuevas entradas que figuran desde este jueves en el Dicionario de la Real Academia Galega (RAG).

Estos términos y las correspondientes definiciones fueron sancionados por el Seminario de Lexicografía de la institución, que entre enero y la primera quincena de junio revisó además, por orden alfabético, cerca de 2.200 voces de esta herramienta de referencia de la lengua gallega.

En este período, las nuevas entradas, las nuevas acepciones en términos ya recogidos en el Dicionario y los cambios en las definiciones fueron cerca de 350.

Ciento sesenta y ocho nuevas voces y actualizaciones corresponden a términos matemáticos revisados con la colaboración de especialistas de distintos campos, un trabajo que fue presentado el pasado mes de marzo en la Academia. Entre las palabras que entraron en el Dicionario durante el primer semestre de 2018, figuran otros términos presentes en la lengua viva como 'rap', 'baremar' o 'tripi', en la versión digital del Dicionario desde lo pasado mes de abril.

Desde ayer pueden consultarse también 'blogosfera', 'conectividade' 'ciberataque', 'ciberacoso', 'ciberseguridade', 'ciberdelincuencia', 'ciberdelincuente' y 'ciberdelito', de acuerdo con el objetivo de ir progresivamente consiguiendo una mayor presencia en el Dicionario del léxico relacionado con las tecnologías de la información y de la comunicación. De igual manera, 'nube' añade la acepción referida al espacio de almacenamiento virtual.

Se incorporan también 'rendibilizar' (hasta ahora sólo se recogía el adjetivo 'rendible'), 'colaborativo', 'corremundos', 'aparcacoches' y 'aporofobia', neologismo creado por la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina en los años 90, para designar el miedo, rechazo o aversión a las personas pobres y desfavorecidas.