Las tres fuerzas de la oposición en el Parlamento gallego (En Marea, PSdeG y BNG) afearon ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "dimisión" de dos presentadores en la TVG -Alfonso Hermida y Tati Moyano, conductores del Telexornal Serán-, que han vinculado con la "mordaza" y la "manipulación" de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (Crtvg), al tiempo que exigen "cumplir" la ley que regula los medios públicos autonómicos.

En la sesión de control, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, recordó a Feijóo el "contrato con Galicia" que suscribió durante su primera campaña electoral y que, a día de hoy, "sigue sin cumplir". En él, recordó que se planteaba la "regeneración democrática" y sugirió que "lo mejor" para cumplirla sería "empezar por los medios públicos y tener un director de la Crtvg elegido por el Parlamento" de acuerdo con la ley aprobada en 2011.

Leiceaga también instó a "cumplir íntegramente" esta norma en lo que respecta a la aprobación del Estatuto Profesional de los periodistas que trabajan en los medios públicos y a la puesta en marcha del consejo de informativos, "comprometiéndose con el pluralismo, la neutralidad y la veracidad de información.

También el portavoz de En Marea, Luís Villares, en su pregunta sobre la mina de Touro, ironizó con que el jefe del Ejecutivo no conoce las denuncias de contaminación porque "solo ve la TVG" y "no lo cuenta". "Los medios públicos viven amordazados para no contar la verdad del desastre que usted ha hecho en Galicia en los últimos diez años. Por eso dimiten los presentadores y los trabajadores protestan cada viernes negro", denunció.

"Utilización"

En la misma línea, la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, advirtió a Feijóo que "no es el centro del mundo por mucho que los medios públicos construyan un relato a su medida" e insistió en que esta "utilización" de la Crtvg "llevó a dimitir a un presentador y a una presentadora para denunciar esta manipulación".

Durante la sesión, el presidente gallego no entró en esta cuestión, pero sí defendió que el director general de la Crtvg se "pactó" en su día y no va a variar cada vez que los socialistas "cambien de opinión".

Hermida y Moyano anunciaron su dimisión el viernes por discrepancias con la "línea informativa". Estarán en el puesto hasta otoño.